Culiacán, Sin.- Esta mañana, en el pleno, los 40 diputados del Congreso de Sinaloa abordaron la cuenta pública del Poder Ejecutivo referente al ejercicio fiscal del 2022. Allí, la diputada Alba Virgen Montes Álvarez acusó a la administración del gobernador Rubén Rocha Moya de haber cometido actos de corrupción.
Es preciso mencionar que el discurso emitido por la legisladora fue para argumentar el voto en contra de los cinco diputados del PAS.
También puedes leer: Rocha Moya pide al Secretario de Obras Públicas no firmar como arquitecto
Desde la tribuna, expuso los motivos por los cuales sus compañeros de bancada y ella votaron en contra.
Relató que la Auditoría Superior del Estado no resaltó el daño al erario que entidades estatales como el ISIFE, ISIC, UNIPOL, etcétera; bajo esta premisa, la diputada indicó que hay un posible daño al erario por más de 80 millones de pesos.
"Esto no lo dicen porque el gobernador Rubén Rocha Moya, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez y la auditora superior, Emma Guadalupe Félix Rivera, buscan esconder la corrupción de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya".
Montes Álvarez destacó que se ha detectado que el 70.9% de obras realizadas por la Secretaría de Obras Públicas no fueron licitadas. Reveló que de las empresas adscritas al padrón de contratistas del gobierno, solo se les otorgaron obras al 12%.
Bajo este último argumento, Alba Virgen señaló que la administración de Rocha Moya tiene contratistas favoritos. De modo directo, la coordinadora del PAS señaló a la constructora Remco de ser una de las empresas beneficiadas con obras del gobierno. Mencionó que esta empresa ha ganado más de 129 millones de pesos por obras públicas.
"Este caso ya fue expuesto ante el presidente en una mañanera, por lo que desde esta tribuna pedimos que se investiguen estos casos de presunta corrupción", dijo.
Más observación
Aparte de la cuenta pública del gobierno estatal, se puso a consideración del pleno las del propio poder Legislativo. Sobre esto, Alba Virgen indicó que la ASE no hace mención de las irregularidades que hay a nivel administrativo.
Retomó el caso de cheques extraviados, el cual fue judicializado y posteriormente se llegó al acuerdo de que el responsable reparará el daño de 80 mil pesos.
Además, destacó el mal uso del fondo de Gestión Social; en concreto, retomó al diputado Pedro Lobo, quien reconoció apoyar a trabajadoras del Congreso para el pago de colegiatura.
De manera similar, se refirió al pago de viáticos para diputados; en este sentido, dijo que hay diputados que reciben 16 mil pesos extras sin cumplir con la regla de vivir a más de 50 km del Palacio Legislativo.
Contraparte
En sentido a favor del dictamen, el diputado Marcos Sasueta usó la tribuna. Allí, el legislador aseguró que los datos expuestos por la coordinadora del PAS son falsos e incluso se comprometió a enviar los informes a la prensa a modo de comprobación.
"El único ente estatal que está considerado es la Universidad Autónoma de Sinaloa y ese sí trae 466 millones de pesos de monto por recobrar por presunta corrupción", enunció.
Referente a los comentarios vertidos por Alba Virgen sobre los manejos de recursos del Congreso, el diputado destacó que anualmente se audita al Poder Legislativo y que nunca se han destacado irregularidades.
Aprobada
La cuenta fue aprobada con 5 votos en contra, 30 a favor y 5 legisladores no votaron; por ende, también se le dio luz verde a la cuenta del Poder Legislativo y la de los municipios de Badiraguato, Concordia, Ahome, Escuinapa y Navolato.