Culiacán, Sin.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, advirtió que posponer la celebración del carnaval, es prácticamente imposible por dos razones fundamentales: porque es una tradición centenaria que se rige por el calendario de la liturgia católica y la segunda, debido a que los hoteleros hacen la programación de promoción y ocupación hotelera con un año de anticipación, por lo menos.
“Es muy importante monitorear la evolución de contagios que hoy nos está mostrando el camino que debemos tomar, sin olvidar las dramáticas enseñanzas del pasado: podemos perder mucho más por otra mala decisión”, advirtió.
“El carnaval se hace o no se hace en el período tradicional, punto, así de sencillo”, dijo y anotó que la decisión de cancelar o aprobar el Carnaval de Mazatlán 2022 debe apoyarse en criterios de protección a la salud pública y no por presiones económicas de grupos que obtienen beneficios en el corto plazo.
La secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado indicó que la decisión de las autoridades está bajo la presión de intereses económicos de corto plazo, pero ceder a ellos y evadir el riesgo en que se pone a la salud pública con otro repunte de contagios tendría graves impactos en la economía del puerto a futuro pues obligaría a reducir la ocupación en hoteles, restricción en aerolíneas y autobuses.
Incluso, dijo, pondría en riesgo a todo el destino si nos boletinan con alguna alerta internacional de viaje que vuelva a suspender el arribo de cruceros y turistas, por ejemplo.
Por otra parte, informó que la Comisión de Turismo trabaja en unificar las dos iniciativas presentadas sobre la Ley de Turismo del Estado para posteriormente poner el documento a consideración de empresarios turísticos de todo el estado en fechas por definir la próxima semana
Lee más aquí: