Diputada de Morena advierte reglamento 'a modo' para Fiscalía contra Delitos Electorales

María Victoria Sánchez Peña señala que algunas de las atribuciones no quedaron bien fundadas en los reglamentos

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · jueves 27 de agosto de 2020

Culiacán, Sin.- La diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña, quien fue una de las impulsoras de la Ley para dotarle las atribuciones a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, advirtió que algunas de las atribuciones que se le otorgan pueden dar pie a que sean reglamentos a modo para quienes estén al frente de dicho puesto.

En conferencia de prensa virtual, aclaró que durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales donde se aprobó el dictamen, las atribuciones no quedaron bien fundadas en los reglamentos.


No quedaron bien establecidos como estábamos nosotros sugiriendo, esas facultades en la ley, y que no solo se quedaran en un reglamento, porque seguimos sosteniendo que esos reglamentos se pueden mover a modo o a criterio de quienes en ese momento estén ejerciendo la facultad de estar al frente de una fiscalía”.




Después en la sesión extraordinaria de la diputación permanente, previo a la votación de la mencionada ley, la diputada de Morena dijo que "la democracia es el mejor sistema de gobierno en razón de que nos otorga a todos el mismo valor político a través del voto, por lo que la mayoría decide a sus representantes. Es el medio que nos acerca más a la fórmula del “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Sin embargo, dijo que no a todos les gusta la democracia, la ambición devoradora de grupos que buscan apoderarse de las instituciones públicas con el deseo de aumentar su poder y fortuna ha ocasionado que los delitos electorales se ejecuten cada vez más y con más violencia.

Basta con echar una mirada a los procesos electorales pasados para dar cuenta de lo anterior. El proceso electoral fue uno de los más violentos, desde septiembre de 2017 a julio de 2018 fueron asesinadas 108 personas relacionadas con el proceso electoral.

Por lo anterior, aclaró que es imperante que se reduzca la impunidad en materia de delitos electorales, esto con el fin, de que las personas que ejecuten actos ilegales en la materia sean castigados con todo el peso de la Ley, para esto, se requieren fiscalías profesionales y especializadas en el tema. Es por lo anterior que el pasado 17 de junio presenté ante esta Soberanía una iniciativa de ley que pretende que las atribuciones de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales estén reguladas en sus deberes y obligaciones de manera amplia y detallada por la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, esto con el fin de dotarla de mayor certeza jurídica.

También lee: El cambio climático debe enfrenarse con una legislación clara y expresa

Por otro lado, esperamos que dentro de poco tiempo los cabildos aprueben la iniciativa presentada por su servidora que propone elevar a rango constitucional la Fiscalía Especializada en delitos Electorales, es un paso en la dirección correcta y acorde con la voluntad popular, señaló.




Lee más aquí: