Culiacán, Sin.- En el marco del día de la libertad de expresión, la diputada Angélica Díaz Quiñonez se pronunció para que todas las autoridades en la entidad, mantengan las medidas cautelares necesarias a favor de los periodistas que realizan su labor profesional y con la cual contribuyen a que nuestra democracia se conserve sólida, firme y sea un pilar de nuestra sociedad.
“En la actualidad existe una profunda preocupación por el clima de violencia que se vive en diferentes regiones de México y que afecta a quienes hacen del ejercicio de este derecho, una profesión; son graves las agresiones que sufren los periodistas que viven consagrados al deber de informar con oportunidad”, dijo la legisladora del PAS.
Aseguró que el Partido Sinaloense se solidariza con estos gremios que brindan información clara, objetiva, apegada a la verdad y a la realidad que vive el sistema político mexicano, aun cuando ello cause incomodidad a los actores políticos, económicos y sociales.
En este sentido, añadió, "la mejor felicitación que les podemos dar a nuestros informadores, es el compromiso de la protección a su invaluable labor periodística".
También puedes leer: Diputados regresan al Congreso luego de irse a las campañas
Recordó que ayer, 7 de junio, se celebró en México el Día de la Libertad de Expresión, instituido en el año de 1951, durante el gobierno del entonces presidente Miguel Alemán Valdés como fecha para su conmemoración.
Este derecho, añadió la diputada pasista, es una de las condiciones esenciales de cualquier régimen democrático; es decir, la libertad de expresión es condición necesaria, entre otras, para que se pueda considerar que en un determinado país existe la democracia.
“Quiero señalar que en la sesión del pasado día jueves, la diputada suplente por el Partido Sinaloense, María del Rosario Leal Astorga, presentó un posicionamiento atendiendo una solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de exhortar a diversas autoridades de la entidad, para proteger la integridad de los periodistas durante este proceso electoral, ya que su función es primordial para nuestro sistema político y la democracia”, recordó.
Precisó que de acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, que cada año evalúa la situación para ejercer el periodismo, México ocupa el lugar 143 de 180 países y territorios evaluados por la “situación difícil” para ejercer esta labor.
Asimismo, la Organización No Gubernamental Internacional Reporteros sin Fronteras, a través de su corresponsal y representante en México, Balbina Flores, señala que en nuestro país unos 120 periodistas han sido asesinados en los últimos 20 años, la mitad de esos crímenes ocurrieron a partir de 2012.
“Los asesinatos son los casos más llamativos, pero también hay periodistas desplazados, que tienen que abandonar sus lugares de residencia por las amenazas que reciben, así como muchos más que están desaparecidos”, dijo.
Esto ha traído como consecuencia que las relaciones entre los medios de comunicación y los periodistas con los Gobiernos tengan períodos de tensión, de duras críticas y de señalamientos por la falta de resultados de las distintas autoridades del país.
“Por ello, debemos defender la libertad de expresión, ya que ésta contribuye a ejercer otros derechos y libertades, a la vez que, es un derecho humano básico, constitucional, fundamental, inherente y necesario a la naturaleza humana”, indicó
Lee más aquí: