Culiacán, Sin.- La diputada de Morena Esmeralda López Altamirano desde tribuna acusó que hay un terrible maridaje entre el gobierno del estado, financieras y líderes sindicales al advertir que hay cientos de trabajadores sindicalizados que pidieron un préstamo, se les descuenta vía nómina y ese dinero se pierde en el camino, lo que provoca que su deuda crezca de manera asombrosa.
Por ejemplo, citó su caso personal donde en marzo del 2014 solicitó un crédito 35 mil pesos a Credifiel a 48 meses para terminar de pagarlo en el 2018. Sin embargo, dos años después la financiera le reportó que no había recibido ningún pago por parte del gobierno del estado, por lo que acudió con todos los descuentos que le hizo la Secretaria de Administración y Finanzas. Sin embargo, no tuvo ninguna respuesta.
“Debido a que el gobierno no enteró la retención, en ese entonces debía 300 mil pesos, yo había solicitado 35 mil pesos. Al día de hoy sigo pagando esa deuda inmensa”, señaló.
Destacó que casi todos en el centro de trabajo donde labora tienen ese problema y en esos años el Secretario General del SNTE 53, Fernando Sandoval, atendió el caso y prometió buscar solución al problema, pero es hora que sigue sin respuesta.
“Las deudas crecen y crecen, los seguros no se hace responsables de las pólizas y las empresas culpan al gobierno, mientras que el gobierno simplemente te ignora”, lamentó.
Señaló que este caso no es aislado ya que hay más trabajadores que tienen seguro con MetLife y también asegura que el gobierno no les ha reportado las retenciones realizadas, lo mismo afirman los que tienen seguros Inbursa.
También puedes leer: En Sinaloa un gran tsunami arropará a Mario Zamora: empresarios
“Pensé que era un problema aislado, pero es un asunto de dimensiones millonarias y que hoy mantienen en deuda y vilo a muchas familias que tienen nómina en el sistema educativo, también en todas las áreas del gobierno del estado”, lamentó.
Demandó que el gobierno estatal ya no sea un brazo de las financieras, un intermediario, si no que sean los trabajadores y las empresas los que asuman directamente los riesgos, por lo que presentó un Punto de Acuerdo donde propone tres puntos, mismos que fueron aprobados.
Que el Congreso del estado solicite a la Auditora Superior del Estado de Sinaloa, realice una auditoría que cuantifique el monto de los recursos retenidos a los trabajadores.
Igual solicitar a la Secretaria de Administración y Finanzas y los Organismo Descentralizados realicen un informe al Congreso del Estado sobre las empresas que trabajan con descuento vía nómina, el monto descontado, el número de deudores y los convenios firmados para este fin.
También solicita respetando su autonomía, a la Fiscalía General del Estado para que realice una investigación sobre los hechos constitutivos de delitos denunciados por Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos y que podrían implicar a funcionarios y líderes sindicales en el estado de Sinaloa.
Lee más aquí: