/ miércoles 14 de febrero de 2024

Diputada destaca retraso en armonización de Ley de Movilidad tras accidentes en Sinaloa

La armonización debió concretarse hace un año

Culiacán, Sin.- Retomando los últimos accidentes en donde se involucran unidades de transporte público en Sinaloa, la diputada presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social, Verónica Bátiz, resalta el retraso de 1 año tiene la armonización de la Ley de Movilidad.

La legisladora explicó que esta fue emitida a nivel federal en 2022 y que aborda algunos aspectos de la seguridad vial, sobre todo en el tema de la capacitación de conductores de autobuses.

Puedes leer: No sorprende choque de los camiones,pero hay que prevenirlos: Rocha Moya

Cabe recordar que el pasado lunes 12 de febrero, en Culiacán se registraron dos choques en donde los implicados eran unidades del transporte público, uno ruta Nuevo Culiacán y los otros dos que colisionaron eran Buenos Aires.

“No tenemos como tal una Ley de Seguridad Vial tenemos de retraso por así decirlo pero lo que debemos hacer es presentar nuevas iniciativas para poder atender el premio el problema de la movilidad segura como es el tema que en este momento nos ocupa”, señaló Bátiz.

Se le cuestionó respecto alguna predicción de ando se concluirá el trámite legislativo, pero no dio certeza la legisladora.

¿Que dice la ley?

El artículo 43 establece las responsabilidades de la administración pública en garantizar la seguridad y calidad del servicio de transporte público, incluyendo la publicación de tarifas y la provisión de transporte gratuito en áreas rurales e insulares para niños y adolescentes, así como rutas de transporte para facilitar el acceso al trabajo.

El artículo 44 aborda el control de los servicios de transporte, indicando que las autoridades definirán las categorías de control para la operación de servicios de autotransporte federal, y prohíbe a las entidades locales imponer regulaciones excesivas o gravámenes adicionales a estos servicios.

El artículo 45 establece los instrumentos de control para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del transporte, como protocolos contra la discriminación y la violencia, y revisiones vehiculares para asegurar el cumplimiento de estándares de seguridad y emisiones.

Culiacán, Sin.- Retomando los últimos accidentes en donde se involucran unidades de transporte público en Sinaloa, la diputada presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social, Verónica Bátiz, resalta el retraso de 1 año tiene la armonización de la Ley de Movilidad.

La legisladora explicó que esta fue emitida a nivel federal en 2022 y que aborda algunos aspectos de la seguridad vial, sobre todo en el tema de la capacitación de conductores de autobuses.

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Cabe recordar que el pasado lunes 12 de febrero, en Culiacán se registraron dos choques en donde los implicados eran unidades del transporte público, uno ruta Nuevo Culiacán y los otros dos que colisionaron eran Buenos Aires.

“No tenemos como tal una Ley de Seguridad Vial tenemos de retraso por así decirlo pero lo que debemos hacer es presentar nuevas iniciativas para poder atender el premio el problema de la movilidad segura como es el tema que en este momento nos ocupa”, señaló Bátiz.

Se le cuestionó respecto alguna predicción de ando se concluirá el trámite legislativo, pero no dio certeza la legisladora.

¿Que dice la ley?

El artículo 43 establece las responsabilidades de la administración pública en garantizar la seguridad y calidad del servicio de transporte público, incluyendo la publicación de tarifas y la provisión de transporte gratuito en áreas rurales e insulares para niños y adolescentes, así como rutas de transporte para facilitar el acceso al trabajo.

El artículo 44 aborda el control de los servicios de transporte, indicando que las autoridades definirán las categorías de control para la operación de servicios de autotransporte federal, y prohíbe a las entidades locales imponer regulaciones excesivas o gravámenes adicionales a estos servicios.

El artículo 45 establece los instrumentos de control para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del transporte, como protocolos contra la discriminación y la violencia, y revisiones vehiculares para asegurar el cumplimiento de estándares de seguridad y emisiones.

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