Culiacán, Sin.- La diputada Angélica Díaz Quiñonez advirtió que la sequía en Sinaloa es muy grave, “lo que nos lleva a considerar que, incluso el agua para consumo humano podría verse limitada de no tener lluvias suficientes en este año”.
En tribuna dijo que como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades Federales, Estatales y Municipales, así como a las asociaciones civiles que se dedican a la protección y cuidado del medio ambiente y a la sociedad en general, para llevar a cabo acciones de sensibilización, sobre el manejo y cuidado del agua.
Asimismo llamó a la Secretaría de Educación Pública para que retome el programa de “Guardianes del Agua”, para que cada niño y niña se conviertan en un defensor de este vital líquido.
También pidió a la población en general, tomar conciencia sobre la gravedad del problema de la sequía y evitar desperdiciar el agua, ya que dijo que se necesita cuidarla porque en este momento sólo queda lo indispensable para el consumo humano.
La legisladora del PAS advirtió que es necesario que también el Congreso del Estado de Sinaloa, realice las acciones legislativas que le corresponde y otorgue a las autoridades estatales y municipales las bases de las políticas públicas que se requieren para que junto con la sociedad, realicemos acciones en beneficio de nuestro medio ambiente y en consecuencia de nuestra calidad de vida.
“A los gobiernos, les pido con sentido de urgencia que hagan la parte que les corresponde; hay soluciones científicas y tecnológicas. Solo falta que re direccionen los recursos públicos para obtener este vital líquido”, señaló.
Insistió que el agua se está agotando, tenemos que cuidarla para no caer en los problemas que existen a nivel nacional y mundial por la falta de este vital líquido.
“En el Partido Sinaloense consideramos que la sequía es un tema que debe resolverse de manera urgente, pero no sólo pensando en el corto plazo, sino también a mediano y largo, a fin de evitar que vuelva a presentarse una situación así”, dijo.
Díaz Quiñonez precisó que hasta el 11 de junio pasado se reportaba que las 11 presas de Sinaloa están en conjunto al 6.4% de su capacidad. Lo anterior es consecuencia de que las precipitaciones pluviales de los últimos 7 años han ido disminuyendo en Sinaloa, las lluvias del año 2020 estuvieron por debajo del promedio anual de 790 milímetros, al registrarse tan sólo 440 milímetros, dejando un déficit del 38 por ciento, siendo el año más seco de los últimos 58 años.
“No quiero pecar de catastrofista, pero la vida en este planeta está en riesgo y solo con la ayuda comunitaria, podemos evitar que esta predicción se vuelva realidad”, indicó.
Recordó que el PAS presentó la Iniciativa de Ley para la Adaptación al Cambio Climático en el Estado de Sinaloa donde se propone instaurar las herramientas y medios necesarios para la mitigación y adaptación al cambio climático y que a través de un marco jurídico se regulen las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero por parte de fuentes fijas en nuestro Estado y a la vez sirva de compromiso, por parte de los órganos que se proponen, para la capacitación y difusión sobre el cambio climático a la ciudadanía.
Leer más aquí: