Culiacán. Las representantes del Partido Sinaloense consideran que es mejor darle trámite a la reforma a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cuando entre en funciones la sexagésima quinta legislatura.
La diputada del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, consideró que los diputados de la actual legislatura quedaron mal con el proceso legislativo.
También puedes leer: La UAS no se cierra a la reforma en el futuro: Robespierre Lizárraga
Desde inicio del año comenzó el trámite para reformar la Ley Orgánica de la institución educativa, pero una serie de amparos promovidos por la UAS dilataron el proceso.
La universidad obtuvo un amparo a cinco artículos de la Ley de Educación Superior del Estado, por ello los diputados locales siguieron con el proceso supuestamente basándose en la Ley General de Educación.
Montes Álvarez manifestó que el Congreso está cometiendo un desacato al continuar con la reforma sin modificar la Ley local correspondiente.
“No procede que este congreso trabaje en legislar una ley orgánica por eso el posicionamiento del partido sinaloense es invitar a la próxima legislatura a que haga las cosas bien a que siga el proceso que debe de hacerse para que pueda ver la Ley Orgánica. Nosotros quedamos mal”, afirmó la diputada.
Este posicionamiento se suma al ya hecho por el encargado del despacho de rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, quien también espera a que entre la próxima legislatura para abrir el diálogo.
En contraparte, el Congreso aprobó el cuestionario que se planea aplicar a la comunidad universitaria para hacer la consulta.
Asimismo, afirman que no hay impedimento para que el Congreso practique la consulta sin el consentimiento de las autoridades de la universidad.