Culiacán, Sin. -Después de afirmar que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron forzados a marchar, el diputado Serapio Vargas propone sancionar a las personas que, mediante amenazas y amedrentamiento, insisten en la participación en movilizaciones.
El legislador recordó que el pasado 18 de octubre, en distintos municipios del estado, trabajadores y estudiantes se movilizaron, un día después de que Jesús Madueña Molina fuera destituido de su cargo como rector de la institución educativa por orden del juez.
También puedes leer: Se oponen a que alumnos y trabajadores sean usados para defender a Madueña
Vargas dijo que el próximo jueves entregará la iniciativa para crear esta tipificación de delito en el Código Penal del estado.
"Los jóvenes no sabían cómo desvincularse de la marcha, de hecho, por eso se fue vaciando. Tenían miedo de que los maestros no los vieran y los castigaran académicamente. Muchos trabajadores no deseaban participar en la marcha, pero se vieron obligados debido a las amenazas", expresó.
En sus declaraciones, el legislador no presentó pruebas concretas de las acusaciones que realizó.
No obstante, señaló que muchos jóvenes, presuntamente obligados a marchar, están dispuestos a declarar y presentar denuncias contra las autoridades universitarias. Sin embargo, reconoció que esta falta de evidencia podría dificultar la promoción del delito que busca en el Congreso.