Culiacán, Sin. -Tras la aprobación del presupuesto federal 2024, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, dijo que los diputados federales de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México dejaron claro otra vez que no les importan las necesidades de los agricultores, y aprobaron un presupuesto con fines electorales que les ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que los diputados y autoridades federales morenistas no quieren saber nada de la agricultura comercial del país, al no etiquetar recursos para programas que fortalezcan la productividad, esto a pesar que en reuniones que sostuvieron dirigentes de productores con los parlamentarios en San Lázaro, quedó de manifiesto que quedo solo en promesas de brindar en el Presupuesto de Egresos de la Federación las herramientas necesarias.
También puedes leer: Campesinos podrían cultivar frijol pinto y negro en Sinaloa: Miguel López
Asimismo, el líder agrícola señaló que los legisladores morenistas no se atrevieron a cambiar el punto y una coma al presupuesto de egresos de la Federación que les envió a la Cámara de Diputados López Obrador, y dejaron de lado las necesidades del campo mexicano para destinar recursos millonarios a los programas sociales y para terminar las obras del Tren Maya y la refinería Dos Bocas, con el único fin de ganar simpatías en las elecciones del próximo año.
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, indicó que el sector agrícola esperaba que se aprobara el regreso de varios programas que eliminó este gobierno, los cuales estaban orientados a apoyar la actividad en el país y retomar la agricultura por contrato, adquirir cobertura de precios para los granos, la compra de seguros catastróficos, y un plan emergente para la sequía, pero al final no hubo nada.
“Este presupuesto ratifica esa postura por parte de Morena y sus aliados para asumir una actitud de poca generosidad y poca solidaridad al campo mexicano y a los productores”, indicó.
Ante tal situación, el líder campesino reprocha que quedó sólo en discurso el respaldo al campo mexicano por parte de funcionarios del gobierno federal, ya que en los hechos se sigue pulverizando la planta productiva ante la incapacidad de recuperarse por la falta de políticas públicas acertadas.
Finalmente, López Miranda manifestó que este abandono al campo en el presupuesto no es exclusivo para Sinaloa ya que afectará a todo al país, en particular a sus homólogos de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, entre otros, con grandes superficies de cultivos.