El pleno del Congreso del Estado aprobó un incremento del 2.5 por ciento al impuesto predial urbano, luego de ratificar los decretos que establecen los valores unitarios del suelo de las construcciones de los 18 municipios del estado.
Previo a la votación de los dictámenes, la presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, María Victoria Sánchez Peña en tribuna explicó que al recibir de los municipios sus respectivas iniciativas, hicieron un análisis pormenorizado de las mismas.
La diputada de Morena justificó que el ajuste a este gravamen se hace en base al índice inflacionario que al mes de noviembre fue de 2.9 por ciento.
Sánchez Peña manifestó que la inflación anualizada del año 2018 fue de 4.28 por ciento con una tasa promedio mensual de inflación de 0.38 por ciento.
Estas variables dieron pauta a la valoración cuantitativa sobre la determinación del porcentaje que hoy se propone: 2.5 por ciento y sólo por mencionar el dato, la inflación en noviembre de este año fue de 2.9 por ciento María Victoria Sánchez Peña
Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, se manifestó en contra y presentó una reserva para modificar la propuesta misma que fue desechada.
El diputado en tribuna señaló la necesidad de que se realice una actualización real de los valores catastrales, suelo y la construcción, y no un porcentaje, porque éste no refleja el valor de los predios, ya que al estar postergando la indexación se está apoyando a los que más tienen y no a los que más lo necesitan como las privada los Alamos y Primavera.
“El argumento trillado de todas las legislaturas que han recurrido al artículo segundo transitorio radica en que el objeto de topar el impuesto predial es para apoyar la economía de los contribuyentes, resultando ser una falacia, pues entre mayor es el valor del inmueble, mayor es el beneficio que recibe, siendo evidente que el artículo segundo transitorio además de ser inconstitucional, no cumple con el supuesto objeto por el que se establece, aunado al hecho de que los Municipios dejan de percibir los ingresos que deberían por concepto de impuesto predial según la base gravable de los inmuebles que forman su padrón catastral y como consecuencia directa los participaciones federales también les son reducidas”, dijo.
Te puede interesar: Diputados reciben 154 mil pesos de aguinaldo y el año próximo van por más
El diputado del PRI Faustino Hernández Álvarez, respaldó el incremento al considerar que este aumento logra un efecto en dos sentidos al generar más ingresos a los gobiernos municipales y, por otro lado, evita afectar a la población, pues el incremento no es tan significativo.
Por mayoría, consideramos que el 2.5 por ciento de incremento es adecuado para apoyar a los gobiernos municipales y para también apoyar a las familias sinaloenses Faustino Hernández Álvarez
El legislador local del PRI destacó que esta medida no es la única para mejorar el ingreso de los Ayuntamientos, sino que es necesario aumentar su capacidad recaudatoria y disminuir el incremento constante en el gasto corriente, principalmente en nómina.
Lee más aquí: