Culiacán, Sin.- Mientras que el diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez, aceptó que tiene deudas pendientes por pago de predial como acusó el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, de que diputados debían a la comuna, el legislador del PRI, Luis Javier de la Rocha, rechazó tal aseveración.
Vargas Ramírez, aseguró que no está en contra de pagar el impuesto predial, pero debe ser de acuerdo a lo que marca la ley, por ello, dijo que va a presentar una demanda para que sea un juzgado de distrito o el Tribunal de Justicia Administrativa, los que determinen quién tiene la razón.
Aseguró que se debe de dejar claro si el Ayuntamiento debe de cobrarle más de 200 mil pesos del predial a él, porque el cobro que le hacen, no es como lo señala Estrada Ferreiro.
El diputado de Morena dijo que los impuestos deben ser proporcionales y equitativos, es decir, que en la ley lo que se cobra es la posesión y no la construcción en el terreno, por lo que, a predios iguales, el impuesto debe ser igual y no como se basa en ayuntamiento de aplicar el artículo 35 fracción 1 de la ley de Hacienda Pública, para hacer el cobro, cuando el mencionado artículo ha sido declarado como inconstitucional.
Vargas Ramírez insistió que el cobro no debe ir más allá de los últimos cinco años de adeudo, sin embargo, dijo que el municipio a quienes aparecen en el sistema con un adeudo en ese periodo, les está cobrando hasta 10 años.
Por su parte el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha, señaló que aparentemente él no tiene adeudos, por lo que platicará con Estrada Ferreiro para aclarar el motivo por el que le achaca que debe 200 mil pesos de impuesto predial.
Insistió que desconoce que tuviese esa deuda, ya que es muy cuidadoso en el cumplimiento de sus impuestos, aunque, dijo que tiene dudas, ya que su padre le heredó junto con su hermano 90 hectáreas y por ahí pudieran venir esos adeudos.
Precisó que al venderlos como lotes, algunos de ellos, quedaron a su nombre, porque los compradores hasta la fecha no han hecho el cambio de propietario, pero, que está en la mejor disposición para aclarar cualquier situación.
Leer más aquí: