Culiacán, Sin.- El pleno del congreso del estado aprobó por unanimidad reformas para modificar la Constitución Política del Estado de Sinaloa para armonizarla con la legislación federal en materia de paridad de género y eliminar cualquier acto de discriminación dentro de la política para acceder a cargos públicos a nivel estatal y municipal.
Con la sana distancia, guantes, cubre bocas, caretas protectoras, gel, alcohol y con una sanitación profunda al recinto parlamentario, se llevó a cabo la 140 sesión ordinaria y donde las legisladoras que participaron en tribuna adelantaron que la equidad, la paridad y la no discriminación hacia las mujeres han sido causas fundamentales en su lucha política.
Mientras las oradoras vertían sus posicionamientos la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, levantaba una pancarta donde demandada #ParidadYa!
El dictamen que estamos abordando, es la primera etapa de las reformas que en materia de paridad de género debemos aprobar en el estado de Sinaloa. Hoy le toca a la Constitución Política del Estado, próximamente a la legislación secundaria local Francisca Abelló Jordá.
La diputada de Morena destacó que la ampliación de la paridad en los espacios de poder de la administración pública en todos los niveles de gobierno, sin duda contribuirá en solucionar los desequilibrios que han existido entre hombres y mujeres, eliminando así el predominio de un género sobre el otro.
La diputada Mónica López Hernández respaldamos este dictamen, que hoy discutimos que propone tipificar y sancionar esta práctica aberrante y antidemocrática, que es la violencia política contra las mujeres porque desafortunadamente la violencia política sigue presente en nuestro país, para vergüenza
Las propuestas contenidas en este dictamen, son sumamente pertinentes y muy necesarias, sobre todo en estos momentos, donde a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, se han multiplicado las acciones de violencia en contra de las mujeres, a lo largo de todo el país.
Sin duda alguna, añadió, el inicio de la pandemia y el consecuente “Quédate en Casa”, ha provocado un incremento sustancial en los casos de violencia en contra de las mujeres.
Pese a ello, dijo, hemos observado una enorme insensibilidad por parte de las autoridades, de manera muy especial por parte del Gobierno Federal, quien ha hecho caso omiso a diversos reclamos de mayor intervención para proteger la vida y los derechos de las mujeres.
La diputada del PAN Roxana Rubio señaló que la violencia contra las mujeres es una de las perniciosas formas de violación contra las mujeres.
Destacó que Sinaloa es un claro ejemplo donde Morena practica la violencia contra las mujeres como es el caso de la procuradora en Ahome en donde le han obstruido las funciones de su cargo.
Nos congratula que las reformas incluyan propuesta de nuestros legisladores para proteger a las mujeres contra la violencia política, sin embargo dijo que en los hechos no fueron suficientes, pero que en toda norma se requiere actualizarlos Roxana Rubio
Con las presentes reformas, aseguró, se incrementa la participación de las mujeres porque la violencia, no serán toleradas.
Confiamos que con esta herramienta se elimine la violencia de género y las mujeres sinaloenses podrán participar con igualdad de circunstancias Roxana Rubio
Te puede interesar: Aprueba el Congreso del Estado realizar sesiones o reuniones virtuales
Flor Isela se pronunció a favor de crear leyes en con el fin de que las autoridades destierren las prácticas dañinas y discriminatorias en contra de las mujeres en la vida política.
Lee más aquí: