Culiacán, Sin. - La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, advirtió que es lamentable que “de la noche a la mañana”, diputados de su bancada que firmaron la iniciativa de reforma al Código Familiar, hayan votado en contra del matrimonio igualitario.
A mí me gustaría que cada uno de ellos diera una opinión pública de por qué su cambio de opinión. Este es un tema en el que es muy difícil que de la noche a la mañana tú decidas firmar una iniciativa y que después te retractes, no son temas en el que puedas cambiar de la noche a la mañana.
Domínguez Nava
Dijo que es un asunto de compromiso de cada diputado, cada uno debe tener muy claro lo que es la figura del matrimonio civil y de que se trata la legislación.
Indicó que, desde su punto de vista, se antepuso la creencia personal y religiosa.
“Se intentó incluso manipular diciendo que se estaba definiendo la adopción, cuando eso nada tiene que ver, quienes lo afirmaron en tribuna mienten y lo saben bien; y si no lo saben pues lamentablemente estaríamos hablando de una ignorancia, y no saber interpretar un dictamen”, indicó.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que la lectura que nos queda es que en Sinaloa seguimos teniendo diputados que anteponen sus creencias personales, no se despojan de esto para legislar, por eso hoy se dio una votación mayoritaria en contra.
No se entendió, dijo que existe ya un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este tema, y lo que se buscaba era armonizar el Código Familiar de nuestro estado en cumplimiento de nuestra potestad como legisladores de cambiar o derogar las leyes.
Lamentó que Sinaloa seguirá siendo un estado no progresista en garantizar los derechos humanos más ampliamente.