Culiacán, Sin.- Diputados de Morena y del PAS –principalmente-, criticaron que el Poder Ejecutivo no respetó la Ley de Austeridad vigente en Sinaloa ya que el gasto inútil y ofensivo en publicidad para promover la imagen del gobernador, ya que fue constante la falta de sensibilidad para cubrir los pasivos del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, y en general del gasto opaco y discrecional de los recursos públicos en la administración de Quirino Ordaz Coppel.
La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta espetó a boca jarro al secretario de Administración y Finanzas Luis Alberto de la Vega Arreola, al destacar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel tenía una deuda de casi tres millones de pesos por concepto de que no había pagado el predial de su hotel Océano Palace.
“No se cubrió en su totalidad el adeudo por concepto de Impuesto Predial Urbano del hotel Océano Palace, beneficiando a Quirino Ordaz Coppel pues de los dos millones 933 mil pesos, sólo pagó un millón 305 mil pesos”, lamentó.
El diputado Jesús Alfonso Ibarra, Presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, criticó en su participación que en la actual administración se aumentaron impuestos contrariando los principios de la actual administración federal, se robusteció el gasto en la burocracia y que, términos generales, en Sinaloa el gasto no generó valor y no mejoró la calidad de vida de las personas.
En ese sentido, lamentó que se presuma como un logro el aumento de los ingresos propios del Estado en un 8.3% respecto al año anterior, cuando fue a costa del incremento al Impuesto Sobre Nómina, que paso de 1.5% al 3%, por lo que se recaudaron más de 1,000 MDP.
“Si hacemos números y un diagnóstico serio, ese incremento de 8.3% que se presume como un logro, en realidad representa un déficit en la recaudación de 544 MDP, lo que me hace concluir, que ante una posible ineficiencia en la recaudación, la salida fácil fue aumentar los impuestos, contrario a los principios económicos de la actual administración federal, que promueve la Austeridad Republicana y el combate a la corrupción”, dijo.
En cuanto al gasto público, el diputado de Morena señaló que el dato proporcionado en el Quinto informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que señala que se destinaron más de 36 mil 908 millones de pesos anuales en desarrollo social, no atiende a la realidad.
La diputada Juana Minerva Vázquez González, integrante de la Comisión de Hacienda Pública y Administración y del Grupo Parlamentario de morena, criticó que no se establecieran medidas de disciplina del gasto en el ejercicio presupuestal, así como de su uso ordenado, eficiente y transparente como se comprometieron, y criticó que se violentara el artículo 134 Constitucional con la promoción personalizada del gobernador a través de la campaña del slogan “Puro Sinaloa”.
El diputado César Ismael Guerrero Alarcón señaló que se presume en el último informe, lo que llama un gasto público responsable, austero y eficiente, pero la verdad es que no hay manera de estar de acuerdo con esa afirmación, señalando que se no ha atendido la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa vigente.
“En los últimos años, el gobierno del estado ha tirado a la basura de mil 904 millones de pesos promoviendo la imagen del gobernador Quirino Ordaz durante toda su gestión, por eso, señor secretario, usted hace mal en desentenderse del tema sabiendo que ese despilfarro representa una evidente desviación de recursos”, recalcó el diputado de Morena.
Lee más aquí ⬇