Culiacán, Sin.- El presidente de la Comisión de Educación, José Manuel Luque Rojas, y la diputada Almendra Ernestina Negrete se han echado a cuestas una noble labor: ir al rescate de escuelas dañadas en su infraestructura por el abandono y la delincuencia durante la pandemia.
Con el lema “Rescatando mi escuela”, en conferencia de prensa informaron que por lo pronto van por el rescate de 50 planteles educativos en todo el estado.
También te puede interesar: En Sinaloa se presenta el Pacto Nacional por la Justicia de Género
El objetivo de este programa, explicaron, es buscar concientizar a la sociedad en general, a empresarios y diputados para buscar financiamiento y apoyar en las necesidades de una escuela, una vez rescatada, ir por otra.
El presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, José Manuel Luque Rojas, aclaró que no se trata de suplantar las acciones de gobierno, pero sí sumar esfuerzos para que los niños estudien en condiciones óptimas, ya que las necesidades de las escuelas son muchas. Por ejemplo, no tienen baños porque durante la pandemia, fueron saqueados y destruidos, así como el cableado y otras insuficiencias que dejó el abandono de las mismas.
Precisó que se va a estar trabajando de la mano del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) para atender primero las escuelas con más necesidades.
“Es un proyecto que se ha comentado con los responsables del ISIFE, específicamente con el arquitecto Hugo Chávez Meneses nos apoyaremos en ellos, para ir a aquellas escuelas que tengan más necesidades, buscar el apoyo de empresarios, servidores públicos y el público en general que desee aportar”, dijo.
En lo que se refiere a la forma en cómo llegarán los apoyos a las escuelas, Almendra Negrete explicó que se están acercando por lo pronto a empresarios para que donen electrodomésticos, computadoras, celulares, Televisiones, etc, y estos enseres se llevarán a las escuelas para que a su vez los padres de familia los rifen y con el dinero que saquen lo inviertan en la mejora de la escuela.
Dijo que también se busca que los padres de familia se involucren en el quehacer educativo, para que crezca la comunidad escolar y que con las actividades que lleven a cabo se monetice esa escuela y así ir avanzando en el rescate de la escuela de sus hijos.
La diputada precisó que ella ya empezó a trabajar en tres escuelas piloto con recursos propios: escuela primaria Héroe de Nacozari; escuela primaria Margarita Maza de Juárez y dos primarias de Adolfo López Mateos, de la sindicatura de El Tamarindo.