Culiacán, Sin.- Por unanimidad se aprobó un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Angélica Díaz Quiñones para exhortar a los Legisladores Federales sinaloenses y al Gobernador del Estado, para que durante el proceso de discusión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, realicen las gestiones necesarias para que en el mismo se destinen los recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades de actividades primarias de nuestra entidad como son la agrícola, ganadera, pesca y de educación, entre otras.
En tribuna, la diputada Cecilia Romero señaló que el grupo parlamentario del PRI, apoya el mencionado Punto de Acuerdo, pero destacó la insensibilidad del Gobierno Federal al utilizar la tijera para hacer graves recortes presupuestales y abrir con ello un panorama sombrío para el campo mexicano, con el riesgo de que lo que se ha logrado en el pasado sea destruido, cancelando las expectativas de bienestar y progreso para el campo mexicano.
Con un recorte de casi 20 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura, y si no hay ajustes o correcciones, simple y sencillamente estaremos ante la desaparición presupuestal de programas que son fundamentales para la producción agropecuaria, para la estabilidad social y política entre agricultores y campesinos.
Cecilia Romero
La diputada de Morena, Victoria Sánchez, advirtió que los que se fueron a manifestar a la Cámara de Diputados son los que tienen intereses y los que no recibían los grandes recursos están en el surco.
Dijo que ahora va a ser diferente en la entrega de los recursos, porque se van a entregar directamente a los que trabajan la tierra, no a los dirigentes que se aprovechaban de esos presupuestos.
El diputado de Morena, Horacio Lora, se inconformó en tribuna al advertir que “cuando ven el burro ensillado se aprovechan”, y reprochó que ahora estén planteando un panorama catastrófico.
“Lo vienen planteando con una fatalidad porque esas organizaciones estaban acostumbradas a recibir los pedazos de presupuesto para entregarlo no a los campesinos sino para otros fines”. También descalificó la forma de hablar en tribuna de la diputada priista: “viene con un tonito a decir que el mundo se está acabando”.
La legisladora Cecilia Moreno Romero, en tribuna le contestó que iba a hablar despacito, bajando la voz, luego le advirtió que se molesta por el tonito, porque Lora Oliva no conoce el campo, “pero no diputado, mi tono seguirá siendo fuerte, no lo voy a bajar porque en el campo hay un hartazgo por la falta de apoyos del gobierno federal y seguiré apoyando las demandas de los campesinos”.
Lee más aquí ⬇