Culiacán, Sin. - La institución del Parlamento Abierto representa un marco de referencia, que debería conducir a los Congresos a realizar cambios institucionales, estructurales, normativos y presupuestales
El próximo viernes en sesión extraordinaria presencial diputados conocerán el dictamen donde se propone elevar a rango constitucional las prácticas de Parlamento Abierto cuya finalidad es la de adoptar acciones y medidas que impulsen la transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana.
De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se propondrá al Pleno reformar el artículo 22 de la Constitución que establecerá que el Congreso del Estado es una asamblea que ser rige los principios de Parlamento Abierto.
En el dictamen aprobado este miércoles por la comisión legislativa los diputados explican que con ésta reforma, el Poder Legislativo deberá implementar y fortalecer las acciones orientadas a habilitar espacios para escuchar a la ciudadanía respecto a las decisiones que deben ser tomadas en el Congreso.
La institución del Parlamento Abierto representa un amplio marco de referencia, que debería conducir a los Congresos a realizar cambios institucionales, estructurales, normativos, presupuestales y de prácticas para garantizar la transparencia, asegurar mecanismos que permitan la adecuada rendición de cuentas, que garantice la participación de la ciudadanía en el proceso legislativo y que lleve a sus integrantes a conducirse bajo parámetros éticos y con probidad. Es, al final, un modelo que busca transformar la relación entre representantes y representados.
De aprobarse la reforma, los diputados deberán crear mecanismos para una efectiva participación ciudadana y hacer uso de tecnologías que abonen para la construcción de esta nueva relación social e institucional, que den como resultado parlamentos receptivos y efectivos que trabajen a favor de la gente.
Te puede interesar: ¿Diputados se atreverán a prohibir los cohetes en Sinaloa?
Otras entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Zacatecas y la Ciudad de México, cuentan ya con disposiciones constitucionales locales que regulan en el actuar del Poder Legislativo respectivo la modalidad de Parlamento Abierto.
Lee más aquí ↓