Culiacán, Sin.- El caso del niño asesinado en Escuinapa llegó hasta la tribuna del Congreso del Estado, donde por unanimidad los diputados cuestionaron la lentitud con la que actuaron las autoridades en el caso desde el momento de la desaparición del menor, por lo que demandaron que los encargados de la impartición de justicia mejoren la capacidad de reacción.
Durante un Punto de Acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política donde condenó el hecho y advirtió que no es posible que en el caso del menor desde el pasado sábado cuando se reportó su desaparición, ninguna autoridad ni estatal ni municipal ni la Fiscalía no se movieron para enviar elementos de las corporaciones a que acudieran al lugar para realizar las investigaciones para dar con su paradero.
Te puede interesar: Desfilan más de 4 mil participantes para recordar la Revolución Mexicana
“Necesitamos mejorar considerablemente la capacidad de reacción de las instituciones estatales y en especial la Fiscalía General ¿cómo es posible que el haberse reportado desde el sábado su desaparición, ninguna autoridad, ni municipal, ni estatal y en especial la Fiscalía no se hayan inmutado para enviar a los elementos de las corporaciones a que acudieran al lugar de manera inmediata a efecto de hacer las investigaciones de la desaparición del menor hasta dar con su paradero?, porque de acuerdo a la información en niño despareció a las 19.30 horas del día sábado y su fallecimiento ocurrió a las 22:00 horas de esa misma noche”.
En las consideraciones del Punto de Acuerdo leído por la diputada de Morena, Flor Isela Miranda Leal, señalaron que las agresiones contra los infantes se dan por fallas en los programas de prevención y en las estrategias de reacción e investigación de los delitos.
“Es sumamente preocupante lo que está sucediendo. Ya no queremos más asesinatos de ningún niño y de ningún tipo, especialmente deben enfocarse a la prevención absoluta del delito de protección de los niños”, señalan.
Expresaron que el caso del menor es un motivo más para levantar la voz en contra de las agresiones de los niños sinaloenses, quienes están bajo amenaza constante de personas de pensamientos bajos y ruines, por lo que ahora no pueden ni quiera a salir a jugar un momento.
En el Punto de Acuerdo que fue firmado por los grupos parlamentarios que convergen en el Congreso del Estado se aprobó revisar los programas gubernamentales de prevención de delitos contra infantes, así como la reacción ante este tipo de hechos
Así mismo acordaron sostener reuniones de trabajo con la Fiscalía General, los 18 directores de seguridad pública municipal, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Te puede interesar: Extiende Ayuntamiento descuentos del 100% hasta este viernes
Al condenar el asesinato del menor en Escuinapa, lamentaron que los infantes en Sinaloa estén siendo víctimas de una ola de violencia, que se suma a otros casos en los cuales se ha quitado la vida violentamente a adolescentes, pero también a bebés.
En la propuesta de reuniones de trabajo sobre programas de prevención contra menores, los diputados convocaron la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y al Sistema Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINA).
En la convocatoria convocan también a los directores de seguridad pública de los 18 municipios para solicitar un plan de trabajo, a efecto evaluar los programas de prevención de los delitos, así como la Fiscalía General para revisar los protocolos de reacción inmediata en las denuncias que llegan a las agencias del ministerio público.