Culiacán, Sin.- Este jueves por la tarde-noche se vence el plazo para que sea ratificada en la Secretaría General del Congreso del Estado, la primera solicitud de juicio político contra el secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, y mañana viernes se vence la segunda solicitud que presentaron regidores del Ayuntamiento. Sin embargo, estas quedarán en stand by, sin que los diputados sepan si fueron ratificadas o no, porque harán su mega puente por el día de muertos.
Durante la sesión de este jueves, en medio de reclamos del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid donde le pedía a los legisladores que atendieran lo que se estaba tratando en esos momentos, los diputados, unos festejaban el cumpleaños de su compañera Cecilia Covarrubias y otros hacían planes para ver a donde se van a ir a disfrutar el puente que inicia este jueves y concluye el miércoles.
También puedes leer: ¿Patadas de ahogado? El “Químico” se reúne con Rocha Moya en Culiacán
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Melendrez informó que la sesión del martes se cambia para el viernes por el Día de Muertos.
Respecto a las solicitudes de juicio político contra el ahora secretario de Turismo, dijo que estos van a tener el trámite y que el proceso propiamente no ha iniciado y los juicios políticos ahí se mantienen y van a seguir su curso normal.
Precisó que sí las dos solicitudes son ratificadas por los promoventes este jueves y viernes, estarán en los tiempos.
“Vamos a suponer, vienen y lo ratifican, pues vamos a seguir lo que ya les hemos compartido: la Secretaría lo turna a la Mesa Directiva, la Mesa Directiva a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, ésta a su vez lo hace llegar al Pleno, y si el Pleno resuelve que ha lugar al proceso de instrucción lo turnará a la comisión Instructora, si esa fuera la ruta y si no lo ratifican, pues…”, aclaró.
Sin embargo, dejó en claro que no hablaría de situaciones hipotéticas, ni caer en especulaciones en caso de que sí procedieran los juicios políticos contra el Químico que hoy es secretario de estado, se atenderá lo que la ley considera.
Destacó que hay dos rutas en las que el Químico pudiera perder el fuero, una que el titular del Ejecutivo le retire el nombramiento y la otra es que la Fiscalía solicitara al Congreso del Estado el desafuero.