Culiacán, Sin. Diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado durante una reunión de trabajo que sostuvieron con el secretario de salud, Efrén Encinas Torres se quejaron de elevados costos que están aplicando a familiares que tienen a un enfermo por Covid-19 en hospitales públicos, por lo que le solicitaron no aplicar cobros excesivos.
Tanto la presidenta de la Comisión de Salud Guadalupe Iribe Gascón, Yeraldine Bonilla Valverde, así como los diputados Mario Rafael González Sánchez y Pedro Alonso Villegas Lobo, dijeron que es inadmisible que los familiares de los enfermos se quedan con deudas sumamente elevadas que no pueden liquidar.
Por su parte el doctor Efrén Encinas reconoció que se aplican cuotas de recuperación debido a que los costos de hospitalización de personas con Covid-19 son muy elevados, sobre todo, si entran a terapia intensiva, pero aseguró que se han dado casos donde se le apoya a los familiares.
Los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social también le solicitaron al secretario de salud gestionar el pago inmediato a trabajadores del sector salud a quienes se les adeuda la compensación retroactiva desde el 01 de enero del presente año.
Encinas Torres dijo que la información que tiene es que ya se pagó a la mayoría lo correspondiente de enero a marzo, por lo que los legisladores acordaron gestionar una videoconferencia como comisión con el Secretario de Administración y Finanzas, a quien además le entregarán el listado de trabajadores que aún no han recibido esta compensación.
Asimismo, cuestionaron si ya se tenía cubierta en su totalidad la demanda de equipo de protección, como guantes, batas, cubre bocas y otros, y si hay abasto de medicamentos para pacientes de Covid-19.
En respuesta, el secretario de Salud precisó que se han invertido más de 100 millones de pesos para la adquisición de equipo de protección para el personal médico de los hospitales y clínicas.
También lee: El Mercado Garmendia recupera ventas
En una primera inversión, dijo, se canalizaron 15 millones para una primera adquisición de insumos y equipo de protección personal, y luego se hizo otra inversión por 85 millones.
De esta segunda compra observó que todavía no llegan algunos materiales, además de que se enfrenta el encarecimiento de estos productos, que de un peso se elevaron a 4, luego a 7 y a veces hasta a 10 pesos.
Incluso comentó que ha pasado lo mismo con los ventiladores pulmonares, que de tener un costo promedio de 700 mil pesos se incrementaron a un millón y últimamente los están vendiendo hasta en 3 millones de pesos cada uno.
Sin embargo, el doctor Efrén Encinas aseguró que Sinaloa tiene camas suficientes para atender pacientes con Covid-19 y se podría llegar a mil 600 camas de ser necesario y afortunadamente, dijo, las camas disponibles al momento están ocupadas apenas en un 40 por ciento.
Lee más aquí ⬇