Diputados exigen que se cancele concesión a la minera Real de Cosalá

Por el derrame  de jales mineros se contaminó el río San Lorenzo lo que provocó la muerte de ganado, mismo que tendrán que pagar

Irene Medrano Villanueva| El Sol de Sinaloa

  · martes 6 de julio de 2021

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Cosalá

Culiacán, Sin.- Durante la sesión ordinaria virtual en el Congreso del Estado, se demandó que, ante la falta de compromisos de los responsables en atender el problema del derrame de una gran cantidad de jales mineros que contaminaron el Río San Lorenzo, se cancele la concesión a la sociedad minera Real de Cosalá.

La diputada de Morena, Yeraldine Bonilla, dijo que si bien es cierto que la actividad minera ha sido parte de la historia de Sinaloa, especialmente de Cosalá.

Yeraldine Bonilla. Foto: Cortesía | Congreso

"No podemos permitir que se le siga faltando el respeto a la madre tierra y que las empresas actúen con tan poca responsabilidad ante incidentes que pueden causar la muerte de personas y daños irreparables a la naturaleza", manifestó

“La responsabilidad de este derrame es de una sociedad minera registrada en Sinaloa compuesta por Minera Real de Cosalá, Minera Cosalá y Minera Tapacoya y, cómo tal, deben reparar el daño a pobladores”, dijo

Exigió que se pague el daño a todos los pobladores que sufrieron la pérdida de sus animales.

“Buscamos la pronta intervención de las autoridades competentes como la Conagua, la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa) y a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss). Estamos tarde y a tiempo de detener una crisis ambiental. Las lluvias están a la vuelta de la esquina”, insistió.

La diputada de Morena destacó que ninguna explotación puede estar por encima del bienestar de la población y la preservación de nuestro medio ambiente, por ello destacó que “la perversidad económica no termine en una negligencia gubernamental”.

También la presidenta de la Comisión de Ecología Y Desarrollo Sustentable, Roxana Rubio Valdez, advirtió que los responsables de la mina han sido poco claros respecto a la forma en la que resolverán el problema y lo gestionarán ante las autoridades competentes.

Además advirtió que la Mina Real de Cosalá a incurrido en otras violaciones a la Ley debido a que la empresa hizo del conocimiento del derrame sucedió por la ruptura de un ducto de agua reciclada después del plazo legal para esconder el problema utilizando maquinaria pesada e hicieron pozos por el cauce del río con el objeto de que los jales sean arrastrados y depositados en esos lugares para cuando lleguen las lluvias, dejando a la luz la mala fe con la que opera.

También advirtió que habitantes de la Presa José López Portillo ya han advertido que al caer las primeras lluvias temen que este problema contamine sus aguas y se provoque una tragedia más seria, como es la pérdida de vidas humanas.



Lee más aquí