Culiacán, Sin.- El pleno rechazó el Punto de Acuerdo de la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela que propuso se autorice al titular del Ejecutivo del Estado celebrar convenio con ocho viudas de policías.
De acuerdo con la propuesta, estas ocho mujeres dependían económicamente de agentes de corporación policial estatal, y a la fecha de sus fallecimientos no tenían derecho a la pensión por muerte en términos de la Ley vigente.
Con la celebración de convenios la propuesta es que las viudas de policías puedan gozar de una pensión por muerte equivalente al 40 por ciento del sueldo básico que hubiese percibido el elemento policial al momento de su fallecimiento.
Durante la discusión del punto de acuerdo, la diputada Graciela Domínguez Nava dijo tajante: “No podemos aprobar este punto de acuerdo que propone el PRI, porque simula y no resuelve de fondo el problema de las viudas de policías".
Dijo que en este tema todas las fuerzas políticas deben de concurrir poniendo en el centro el interés y los derechos de las viudas de policías.
“Debemos asumir esto como una deuda que se ha tenido por parte del Estado, y que desde el 2009 que se inició a legislar en la materia se ha buscado regatearle los derechos a los policías y a sus familias. Si logramos asumir que ese es el problema de fondo, seguiremos trayendo puntos de acuerdo en lugar de buscar que se resuelva en definitiva con una Ley que dé certeza y que deje de lado las interpretaciones a modo”, dijo.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN Jorge Iván Villalobos Seáñez cuestionó el punto de acuerdo porque se autoriza al titular de Ejecutivo a que cumpla lo que tiene que cumplir, y criticó que solamente el PRI haya tratado de celebrar convenios sólo con ocho mujeres.
Villalobos Seáñez puntualizó que el Ejecutivo estatal no ocupa de autorización del Poder Legislativo para suscribir convenios con viudas de policías, ya que puede hacerlo con lo que alcance el presupuesto.
Puedes leer: Congreso turna a la ASE respuesta por caso de tarjetas Puro Sinaloa
De igual manera cuestionó que en el punto de acuerdo se exhorte a los mismos diputados a legislar.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI Sergio Jacobo Gutiérrez, defendió la propuesta de su compañera Elva Margarita Valenzuela Inzunza, exponiendo que el punto de acuerdo se presentaba con el mejor ánimo de atender una demanda que le presentaron directamente las viudas de policías, ya que dijo que son mujeres que han estado batallando para obtener la pensión.
Lee más aquí: