Culiacán, Sin.- Debido a que los cohetes son verdaderamente armas peligrosas que pueden dejar daños severos en ojos, manos, dedos y el oído, Shriners International, -la rama benéfica son los Hospitales Shriners para niños-, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para impulsar la prohibición de la venta de “cuetes” a menores de edad en Sinaloa ya que muchos niños y niñas e son atendidos por quemaduras graves a consecuencia de accidentes por el uso de pirotecnia.
También el 16 de diciembre del 2020 el diputado Apolinar García Carrera presentó una similar para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa con el objeto de prohibir y erradicar la comercialización o venta de artículos pirotécnicos a las niñas, niños y adolescentes.
A dicha iniciativa se le dio primera lectura el 21 de enero y fue turnada a la Comisión de Equidad Género y Familia quien tiene hasta el 21 de julio para dictaminarla.
Ante la azarosa venta clandestina de estos artefactos, el diputado Apolinar García exhortó a sus compañeros a sacar adelante dichas iniciativas para evitar que a futuro mucha de la niñez sinaloense siga padeciendo mutilaciones por el riesgo que conlleva tronar los cohetes, ya que muchas veces al lanzarlos no se elevan y explotan en las manos dejando serias secuelas.
Explica que las lesiones más comunes son en la cabeza, siendo el ojo el que sale más afectado, igual se presentan lesiones en las manos, mutilaciones en los dedos y hasta en los genitales, porque muchas veces les explotan en las bolsas de los pantalones.
Puedes leer: Crónicas de ambulancia: Palabras que marcan
Cabe recordar que en diciembre pasado protección civil decomisó más de cien kilos de pirotecnia, sin embargo, todo el mes de diciembre no cesaba el tronar de cohetes de manera incesante se escuchaba el ruido por toda la ciudad y todavía a estas fechas, por las noches resuenan los cohetes, silbadores, sin que se pueda hacer nada.
Todavía por Facebook se ofrece pirotécnica a buen precio y los padres de familia, con tal de que sus hijos se “diviertan” un poco adquieren estos artefactos y salgan por la noche los niños a dispararlos, y así lo presumen en redes sociales.
“Con los cohetes mi hijo hecha fuera todo el estrés que trae por estar encerrado con esta “puta” pandemia….”
Lee más aquí: