Diputados se van de vacaciones… pero no a la Bichi Beach de Serapio Vargas

Volvieron los buenos tiempos de las sesiones después de dos años de pandemia y la diputada Gloria Himelda Félix no se aguantó de confesar que envidió el acarreo de Morena

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · jueves 7 de abril de 2022

Foto: Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Entre recuerdos, “envidias”, confesiones y preparándose para irse de vacaciones, se desarrolló la sesión para despedirse, aunque un poco inconformes porque “nos mocharán nuestras vacaciones”, ya que regresarán el martes de semana de pascua para sesionar cuatro días y reponer las dos sesiones de Semana Santa.

Esta sesión fue muy diferente a las de hace dos años, cuando inició la pandemia, ahora los diputados se relajaban, se daban abrazos, parecían grandes conocidos, era una sesión de aquellas de antes del Covid-19, con la salvedad del colorido que daban los cubre bocas: negros, azules, rosas, morados, blancos.

Puedes leer: Feliciano Castro acusa al INE de sabotear la revocación de mandato

Las pláticas también eran como las sesiones de antes del Covid-19, hablaban de todo, menos de lo que pasaba en tribuna, en ese momento el asunto principal era la revocación de mandato y a dónde van a ir de vacaciones.

La diputada del PRI Gloria Himelda Félix platicaba con sus compañeras y compañeros de partido y no se aguantó las ganas de expresar su nostalgia, al ver pasar a la diputada de Morena Cecilia Covarrubias.

“Cómo envidié el acarreo que hicieron en la Isla de Orabá, me acordé de mis viejos tiempos cuando yo acarreaba”, le dijo al referirse al mitin donde estuvo el presidente nacional de Morena para promocionar el apoyo a la revocación de mandato.

La diputada de Morena, se paró y parsimoniosamente le contestó "¡Sí, pero nosotros lo hacemos mejor!", lo que ocasionó que los demás priistas se rieran tanto de las envidas de su compañera, como la respuesta sincera de la morenista.

Foto: Cortesía | PAN

Serapio el cocodrilo

Luego los diputados acudían a depositar en una urna su voto para elegir a Gloria Armida Uriarte Uriarte, como nueva titular de la Comisión Estatal de Atención Integral y despertaba la curiosidad y envidia en otros la vestimenta del diputado Serapio Vargas.

“Se parece al Cocodrilo Dundee, el de la película”, bromeaba el diputado Adolfo Beltrán.

“No, parece Juanito Garrison, uno de los polivoces”, terciaba una diputada y Serapio Vargas decía que su vestimenta obedecía a que acababa de llegar de cacería, mientras se tomaba una foto con su compañera de bancada, Rita Fierro que lucía un saco atigrado.

La diputada de Morena, muy modosita, confesó: es la moda, es la moda.

Las ocurrencias estaban al orden del día: al mejor cazador se le va la liebre.

Viejas luchas

En asuntos generales a 50 años de los acontecimientos universitarios donde asesinaron a Isabel Landeros y Juan de Dios Quiñónez por defender la autonomía universitaria, el diputado de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón, ofreció un relato cronológico de esos hechos, recordando que su padre participó como activista universitario.

La lucha de los jóvenes de ese entonces, contra la imposición y el autoritarismo, añadió, logró el ejemplo de lo que los jóvenes universitarios buscan hoy en día: alcanzar metas de superación, con soluciones creativas que den siempre la pauta al aprovechamiento académico y laboral.

La diputada del PAS Alba Virgen en tribuna confesaba que ella también había pertenecido a ese movimiento y después de hacer una remembranza de esos acontecimientos que marcaron no solo la historia de esta centenaria institución, sino la del estado de Sinaloa, recordó que las demandas del movimiento estudiantil en Sinaloa en la década de los 60 y los 70 fueron el respeto a la autonomía universitaria, contar con una Ley Orgánica acorde a los intereses de los universitarios, el derecho a la libertad de cátedra, el acceso a una educación universal y derecho a libertad de expresión, entre otras.

Luego gritaba, lo que no es común en ella, que hasta al mismo presidente de la Mesa Directiva se sorprendió: Soy Uaseña de corazón.

"¡Con mucha enjundia su participación!", señalaba el diputado Gene René Bojórquez.

Al concluir la sesión se escuchaba: ¡Vamos a la playa…! y el diputado Adolfo Beltrán se cubría la cara y exclamaba: menos a la Bichi Beach de nuestro amigo Serapio porque me asusta…