Culiacán, Sin. -Contrario al discurso de transparencia que presume la 64 Legislatura, cada uno de los 40 diputados mantiene censuradas sus declaraciones patrimoniales, impidiendo con esto que la ciudadanía conozca cómo han evolucionado sus bienes inmuebles o muebles desde que llegaron al curul, de acuerdo con una revisión realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia.
A lo sumo, los legisladores solo dejaron en la versión pública lo que anualmente ganan en el Congreso, un aproximado de un millón 432 mil pesos, sin consignar vehículos, casas y mucho menos informar sobre posibles conflictos de interés.
También puedes leer: Diputados reciben 16 mil pesos extra solo por vivir lejos: Gene Bojórquez
La opacidad sigue siendo la máxima en las filas de los diputados que ahora en este 2024 buscan reelegirse o, de plano, cambiar de cargo público para continuar viviendo del erario.
En contraste, en una revisión de diversos funcionarios del Gabinete estatal, incluyendo al gobernador Rubén Rocha Moya, estos sí permitieron informar el número de propiedades, precio de compra y tipo de vehículos a nombre de la persona.
Prefieren la opacidad
El diputado de Morena Serapio Vargas tiene 3 propiedades, según lo que él mismo ha revelado en dichos: una se localiza en la comunidad de Costa Rica, otra en Navolato y el inmueble donde habita en Culiacán.
Asimismo, cuenta con seis vehículos, los cuales se aprecian en un video en donde denunciaron al legislador por obstruir la banqueta de la privada en que reside.
Entre él, su cónyuge y dependientes tienen 6 cuentas bancarias cuyos montos se desconocen, al estar censurados en su declaración patrimonial.
"Yo consideré mis actividades económicas privadas, las que no tienen que ver con mi labor como legislador, para reservar mi patrimonio. Lo reservé porque es mi derecho", comentó a El Sol de Sinaloa.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso, Cecilia Covarrubias, defendió la secrecía de los legisladores justificando la censura de sus propiedades al decir que son datos privados.
Riqueza acumulada
Diputados como el morenista Pedro Lobo y Covarrubias han ocupado curules durante dos legislaturas completas y fueron propuestos por el partido estatal para las próximas elecciones.
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., cada legislador le cuesta al erario 9 millones de pesos anuales. Al legislar durante 6 años consecutivos, Pedro y Cecilia han cobrado una suma de 52 millones de pesos por sus servicios y aspiran a completar los 81 millones en la 65 Legislatura que viene.
En las declaraciones patrimoniales de todos los diputados se devela que perciben un salario anual 1,432,254.51; lo que significa que para el final de esta legislatura tanto Pedro como Cecilia habrán recibido un pago de 8 millones 593 mil 527.06 pesos.
Sin embargo, Pedro Lobo declara no haber adquirido ningún bien inmueble o vehículo durante estos seis años que ha ganado 105 mil pesos al mes.
“No me interesa, estoy enfocado en otras cosas. Es dinero que ahorro, los diputados así como ganamos también gastamos. Estoy pagando un terreno a pagos, voy a tardar unos 7 años”, comentó al ser cuestionado.
Feliciano Castro Melendrez reportó cuatro bienes inmuebles, dos vehículos, cinco inversiones o cuentas bancarias y cinco gravámenes o adeudos. El diputado incluso censuró las observaciones del Órgano de Control.
Para el 2023, ya no solo expuso 4 cuentas bancarias y tres deudas que aún tiene. De modo similar, Serapio Vargas, pese a asegurar que su declaración está acorde a la ley, ya no muestra el patrimonio.
Ricardo Madrid Pérez declara 7 cuentas bancarias y ningún domicilio. Recientemente, el ex priista fue objeto de críticas en redes sociales tras revelarse que vive en La Primavera, el complejo residencial más caro de Culiacán, con casas valuadas hasta en 35 millones de pesos.
En entrevista, Madrid reconoció vivir en dicha zona, explicó que la familia de su esposa, Alejandra Zazueta Padilla, se dedica a la construcción residencial.
Consideró que el permiso tiene que ver con las actividades empresariales de su esposa, no quiso revelar cuál es el nombre de la empresa, aunque aseguró que en ningún momento han tenido contratos con el Congreso ni con el Gobierno Estatal.
“Lo que tiene que ver con mi familia política no tengo que dar ningún elemento, no me corresponde”, argumentó.
La PNT tiene registrado un permiso de construcción a nombre de la esposa del diputado, la ubicación también es en La Primavera, con fecha del 2022.
El contraste
El gobernador Constitucional del Estado, Rubén Rocha Moya, no teme en ocultar cuál es el patrimonio que ha generado en sus 74 años de vida. Anualmente, recibe 1 millón 813 mil 209 pesos como jefe del Ejecutivo.
Tiene dos vehículos, un Volkswagen Gol 2017 y una camioneta Mercedes Benz GLC del 2017 valuada en 859 mil pesos, la cual continúa pagando mediante un crédito automotriz.
En cuanto a otros bienes, tiene una casa con valor de 650 mil pesos, nueve cuentas bancarias y un adeudo de 1 millón 410 mil pesos por un crédito hipotecario.
¿Qué dice la Ley?
La fracción VIII del artículo 95 señala como obligación publicar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos en versión pública, sin embargo, no necesariamente tiene que ser con todos los datos testados, ya que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos deja la opción de abrir este documento a la ciudadanía.
Aunque la reserva es un derecho que tienen los legisladores, la asociación civil Iniciativa Sinaloa advierte que la ciudadanía tiene el derecho de conocer los patrimonios de los funcionarios públicos.
"Se aprovechan los vacíos legales para ser opacos. Ellos son elegidos por el pueblo y tienen la principal obligación de cumplir las leyes y poner el ejemplo", comentó la directora de proyectos de Iniciativa Sinaloa, Cibely Cañedo, quien consideró que el puesto de poder que tienen los diputados se puede prestar para actos de corrupción.