Culiacán, Sin.- Para los empresarios, la pandemia por coronavirus se ha convertido en un viacrucis por la crisis económica que provocó y a ocho meses, las principales problemáticas que atraviesan las Mypimes de comercio y servicios en Sinaloa son la disminución de ingresos, falta de liquidez y escases de apoyos económicos públicos y privados.
En la encuesta para la identificación de problemáticas de las Mipymes de Sinaloa ante la pandemia que realizó el Codesin en 374 negocios, del 17 de agosto al dos de septiembre, se concluyó que las micro, pequeñas y medianas han sido las más afectadas, a pesar de que son el sector que más genera empleos.
La directora de Codesin, Karina Parra, mencionó que en comercio y servicios se registró una disminución promedio del 38.3 por ciento en ingresos en el primer semestre del año, en comparación con el 2019.
Entre los principales impactos, además de la baja en ingresos, comentó que el 61 por ciento de los encuestados dijeron tener una menor disponibilidad de flujo de efectivo y el 47 por ciento, tuvo un decremento en la demanda y cancelación de pedidos.
En la expectativa de ingresos para el segundo semestre del 2020, la mayoría (37.3 por ciento), esperaban un incremento, el 35 por ciento que se mantengan las ventas, mientras que el 26.6 por ciento proyectaban una disminución.
La directora de Codesin, destacó que, en el rubro de los desafíos para la recuperación, el 66 por ciento de los encuestados consideran que hay una falta de apoyos económicos, el 65 por ciento coincidió en que una limitante fue el cumplimiento de protocolos sanitarios y el 59 por ciento, la disminución del poder adquisitivo de los clientes.
Enfatizó que el 73 por ciento de las Mipymes no ha recibido ningún apoyo por parte de gobierno para su reapertura y fortalecimiento económico y solamente el 10 por ciento tuvo acceso a un crédito nuevo.
Te puede interesar: Niegan que en el Congreso del Estado se hayan disparado los contagios
PROPUESTAS
Codesin desarrollará una propuesta de soluciones, en noviembre se tendrá el proceso de validación y priorización de las mismas y en diciembre se presentará el proyecto final. En este mes de octubre arrancó el proceso de las prejubilaciones en la planta docente en Sinaloa.
Lee más aquí ⬇