Culiacán, Sin. A pesar de que el robo de vehículo en Culiacán, es uno de los delitos que se presentan con mayor frecuencia, de acuerdo a Construyendo Espacios para la Paz y Semáforo Delictivo en Sinaloa, se ha presentado una disminución del 23.1 por ciento en el mes de abril contra marzo.
La representante del organismo, Rosa Jacobo Lara, indicó que estas cifras representan también una disminución del 22 por ciento en comparación con el 2018 y en el caso de abril se presentaron 193 casos, mientras que en marzo fueron 251.
Entre los delitos que miden dentro del semáforo delictivo, comentó, se marca una disminución en el mes de abril del 12.4 por ciento y en promedio, a diario ocurren 18 delitos en Culiacán.
Señaló que desde octubre del año pasado persiste una tendencia a la baja relacionado al robo de vehículos, aun y cuando en marzo se fue al alza, la cifra va en disminución.
Es importante reconocer a las autoridades o aquellos que están trabajando en cuanto a este delito de que están haciendo bien las cosas, pero también los ciudadanos estar al pendiente y sobre todo estar exigiéndoles o recomendándoles que deben de seguir trabajando en la reducción.
Rosa Jacobo Lara
En el caso de los homicidios dolosos, dijo que aumentó de 29 a 42, quedando en amarillo y el promedio a diario es de 1.4, mientras que en robo de vehículos es de 6.4.
También lee: Presentan planilla “Unidad y Superación” para renovar la 7 de Junio
Jacobo Lara, destacó que de los diez delitos que miden, entre el 50 y 60 por ciento, son casos de violencia familiar, colocándose entre los primeros lugares de los crímenes que afectan en mayor proporción a la ciudadanía en general.
Sin embargo, de acuerdo a las denuncias, en abril hubo 153 casos de violencia familiar, contra 163 que ocurrieron en marzo, situación en donde además de las autoridades, la sociedad tiene que involucrarse en el tema para disminuir la actual problemática.
En el robo a comercios, existe un aumento del 41.5 por ciento en comparación con el año pasado y de marzo contra abril hay una reducción del 40 por ciento, de 99 a 69.
Lee más aquí ⬇