Culiacán, Sin.- A casi tres meses de que la Secretaría de Educación Pública y Cultura decidiera retomar el modelo de clases presenciales en las escuelas del estado, actualmente los contagios por Covid-19 dentro de escuelas de Sinaloa se mantienen a la baja, manifestó Graciela Domínguez Nava.
"Afortunadamente el promedio de contagios no es en un porcentaje que genere una alarma, es mínimo, son unos casos muy aislados, cerramos la semana pasada con 3 casos de niños en distintas escuelas y luego con docentes pero de manera separada", explicó.
La titular de la Sepyc informó que, en comparación con la disminución de casos por covid-19 que se ha registrado en el ámbito presencial, la dependencia ha detectado un aumento de contagios en docentes que laboran desde su hogar.
Argumentó que no es la presencialidad lo que genera el riesgo de contagios en las escuelas, sino la actividad diaria de cada persona.
"Hemos detectado más contagios de docentes que están en clases virtuales porque también estamos monitoreando esa parte. Esto que significa que no es la presencialidad necesariamente lo que pone en riesgo el contagio sino nuestra actividad diaria", dijo.
Domínguez Nava reveló que, en promedio, todavía hay mil 500 escuelas de Sinaloa que mantienen las clases en formato virtual, mismas que ya están siendo valoradas para darle solución a las problemáticas de infraestructura que tienen.
Puntualizó que se prevé que al menos 500 de estas escuelas puedan ser reparadas en este mes y que reabran sus puertas a partir del 1 de diciembre.
"Ya se está analizando para de manera particular atender la situación de cada una. Arriba de 500 se puedan resolver los problemas de infraestructura para que el 1 diciembre puedan reanudar las clases presenciales", finalizó.
El Covid-19 en escuelas de Sinaloa mantuvo a raya a maestros y alumnos durante la primera etapa del regreso a clases presenciales, pero actualmente se ha mantenido a la baja de forma general en todo el estado.
Leer más aquí: