Distribuirá Ayuntamiento de Culiacán bolsas ecológicas

Se busca ir eliminando el uso de bolsas de plástico que contaminan el ambiente

José Ángel Estrada

  · martes 19 de marzo de 2019

Culiacán, Sin. El Ayuntamiento de Culiacán iniciará este jueves por la mañana en el mercado Garmendia la entrega de bolsas ecológicas que sustituyan a las bolsas de plástico que se dan en los mercados y supermercados, y que en una primera etapa se regalarán mil 300 pares, de modo que se entregará un par por persona gracias al patrocinio de empresas socialmente responsables. Informó la subdirectora del medio ambiente, Rossy Guerrero.


En conferencia de prensa que ofreció en la sala de Cabildo, la funcionaria municipal reconoció que falta tener una cultura de cuidado al medio ambiente, pero consideró positivo dar un paso en ese sentido.


Explicó que el objetivo de regalar estas bolsas de tela es que la gente utilice éstas cada vez que vayan al mercado o al supermercado, e incluso a los abarrotes, para que echen en estas bolsas lo que vayan a comprar.


Comentó que de acuerdo a las estadísticas que se tienen es que las bolsas de plástico que normalmente entregan en los supermercados, muchas terminan en ríos y arroyos y otras llegan hasta el mar.


De hecho, dijo, los océanos ya están muy contaminados por estas bolsas de plástico que no se degradan, así como por envases de refrescos y de otras bebidas, que tampoco se degradan.


En el caso de las bolsas que empezarán a entregar este jueves, la funcionaria municipal aseguró que, de utilizarse cotidianamente, permitirá que una sola persona deje de manejar 650 bolsas de plástico al año, lo cual es de gran impacto positivo para el medio ambiente.


También lee: Tratado en mil mdp el Centro de Convenciones de Mazatlán: Edén Inzunza


Comentó que la actual ley Estatal de Residuos ya contempla que a las personas que acuden a los supermercados se les cobre 45 centavos por cada bolsa de plástico que pida, pero lamentó que a la fecha no se aplica esta ley.


Agregó que también ya se contempla el uso de bolsas de plástico biodegradables para que sustituyan a las de plástico no biodegradables, pero reconoció que tienen la desventaja de ser muy delgadas y romperse con facilidad.


Por eso, agregó, se proponen las bolsas de telas, que se pueden guardar y utilizar por mucho tiempo.



Lee más aquí ⬇