Culiacán, Sin. Son las 8:00 de la mañana y los cientos de brigadistas anotados por dedazo y decisión propia, se concentran en las afueras del polideportivo Juan S. Millán en la Plaza Revolución.
Entre ellos está Don Aurelio. Luego de recibir instrucciones, él junto con 199 “guardianes de la prevención de la salud”, se desplegaron por el primer cuadro de la ciudad para indicarle a los culichis cumplir con los protocolos base para tratar de contener el virus del Covid-19.
El trabajador del ayuntamiento con 10 años de antigüedad, se mantiene positivo y le tiene fe a la jornada de concientización. Asegura que lo más difícil es influir en el ciudadano inconsciente, que cree que no necesita obedecer, hasta que le pasa algo, en este caso, contagiarse de Covid-19.
“Del culiacanense es muy valemadrista, no quiere creer que necesita seguir reglas, cree que no le va a pasar nada pero, cuando ya está enfermo, es el primero en lloriquear que lo ayuden. Todo después de su inconsciencia”, dice.
Se limpia el sudor que le corre entre el cubrebocas y la gorra con el distintivo que le da la facultad de abordar a todo aquel que no traiga cubrebocas.
En las dos horas que tiene ya vigilando las normas sanitarias, informa que ha entregado la dotación de cubrebocas que se le brindó para regalar.
LA JORNADA
También ha dado indicaciones a un establecimiento que aglomeraba gente y platica que batalló poquito con un joven que, se mostraba renuente para aceptar el cubrebocas que le ofrecía Don Aurelio.
Todo con amabilidad. Aquí no vamos imponer ni ser groseros, se trata de tomar conciencia e informar a las autoridades de quienes no están acatando el planDon Aurelio
También lee: Inicia jornada de sanitización de automóviles en Culiacán
En sus 10 años como empleado del gobierno municipal, Aurelio Higuera ha estado en otras calurosas jornadas, a sensaciones térmicas que te hacen caer en la insolación, pero, ninguna la había ejercido con equipo de protección para que su vida corriera riesgo.
“Lentes, cubrebocas y bien cubiertos para andar en la calle, invitando a la gente a que sea cumplida dos semanas nada más. Ahorita no estuviéramos así si los culichis hubieran hecho caso, vieran los hospitales cómo están de gente infectada”, externa preocupado.
Aurelio es tío de un médico, y es por eso que sabe la importancia que tiene cuidarse para prevenir los síntomas del coronavirus, ese que, por la desobediencia de los apáticos e indiferentes a las reglas, hoy lo hacen salir a la calle, a agotarse en el sol para entrar en la poca razón que han mostrado algunos ciudadanos.
“A mi familia ya les dio Covid, no se han puesto tan graves pero lo tuvieron. Uno como persona debe pensar que, esta pandemia es jun reflejo de como tus acciones repercuten en el otro. Si yo tengo gripa, por ejemplo, no voy a salir de casa a nada, si voy a una reunión de trabajo, debo entender que deben ser pocas personas y con todas las medidas; pero pocos piensan en todo eso” lamenta Aurelio.
Su turno culminará a medio día, a la hora cumbre del sol y el calor de la capital. La rutina será la misma hasta el 18 de agosto. El reto es que, en dos semanas, los guardianes que buscan la prevención de más casos de Covid-19, logren contener el virus, a través de la gente que ya ha regresado a su ritmo casi normal.
Los brigadistas no solo estarán en el Centro de Culiacán, sino también en diversas colonias, paradas concurridas de autobús y espacios públicos donde se preste el incumplimiento de las normas sanitarias.
DETENCIÓN
Al final de la jornada, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que se detuvo a una persona que se negó a usar el cubrebocas de manera reiterada.
La detención ocurrió cuando Guardianes, detectaron a una persona que no utilizaba cubrebocas, en el Centro de la ciudad de Culiacán, por lo que le pidieron que se colocara uno, proporcionado por ellos de manera gratuita, y este se negó.
Fue en ese momento que elementos de la Policía Municipal del escuadrón ciclista, se percataron del hecho, se acercaron y de nueva cuenta conminaron al ciudadano a cumplir con esta medida sanitaria; él se negó en repetidas ocasiones y además de ello, insultó a los agentes municipales, así lo explicó el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo.
Lee más aquí ⬇