Culiacán, Sin.- Lo que parecía ser una historia más de personas en situación de calle tuvo un giro esperanzador cuando autoridades municipales de Culiacán lograron ayudar a Don Blas, un adulto mayor de 60 años, a regresar a su hogar en Villa Juárez, junto con sus inseparables compañeros caninos.
Durante meses, Don Blas había hecho su hogar bajo el puente ubicado en la intersección de Jesús Kumate y Calzada Aeropuerto, no por falta de un lugar a donde ir, sino por la lealtad hacia sus tres perros: Paco, Peludo y Cristina.
Puedes leer: Músicos se manifiestan en Palacio de Gobierno
El temor a abandonarlos lo mantenía en las calles, convirtiendo su historia en un testimonio conmovedor de la conexión entre humanos y animales.
La situación llegó a oídos de la Célula de Reacción Inmediata para Atender y Prevenir la Violencia de Género (Cripavig) de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes en coordinación con trabajadoras sociales del Sistema DIF Municipal, iniciaron las gestiones para ayudar tanto a Don Blas como a sus fieles compañeros.
El operativo interinstitucional culminó en los límites de Navolato, donde autoridades de dicho municipio, junto con personal del DIF local, aguardaban para completar el traslado hasta Villa Juárez. Ahí, Don Blas fue recibido por sus familiares, quienes se comprometieron a brindarle el apoyo necesario para su reintegración.