Culiacán, Sin.- Ante la ocupación del casi 100 por ciento de todos los panteones en Culiacán y la necesidad de este servicio en la sociedad, el Ayuntamiento de Culiacán tiene más de un año buscando terrenos para poder realizar estudios y lograr crear nuevos camposantos.
El director de Panteones del Municipio, Carlos Danilo Burgos García, indicó que el Ayuntamiento de Culiacán está a cargo de un total de siete panteones municipales, los cuales son: Aguaruto, Bachigualato, Barrio, La Lima, San Juan, Civil y 21 de Marzo, mismos que en su mayoría están casi entre al 90 por ciento de su ocupación, aunque en la mayoría ya se cumplió su ciclo y están al 100 por ciento.
También puedes leer: Gobernador busca dejar tres panteones forenses en su gobierno
Fue desde el paso de la contingencia sanitaria por Covid-19 hace tres años, cuando la demanda de ocupación se incrementó hasta un 60 por ciento, por eso ya no hay espacios para poder seguir sepultando a personas. Hoy se requieren dos panteones nuevos, con un espacio para cerca de 20 mil tumbas o gavetas, para tener espacio suficiente para los próximos 15 años, de manera estimada.
Danilo Burgos, explicó que lo disponible se limita a las gavetas son reutilizables, por lo que lo dueños son los que al tener un tiempo estimado sin uso o que remueven los restos a un panteón privado, las venden, sin embargo el único panteón que tiene terreno disponible es el panteón 21 de Marzo, solo que en casos de emergencia cuando el familiar ya lo requiere y presenta carta de defunción.
“No hay venta de terreno anticipado, las personas que dicen o buscan un terreno, no hay. En los panteones municipales, el único que tiene espacio de terreno es el 21 de marzo, pero solo cuando se presenta la hoja de defunción, se le vende un terreno de tres metros cuadrados y es una cuota de mil 560 pesos aproximadamente, no hay venta a futuro, no se vende al menos que las personas ocupan sepultar”, señaló.
Burgos García, indicó que a pesar de que ya se están valorando los nuevos proyectos para habilitar Panteónes municipales, se tienen que hacer estudios para ver cuáles son aptos y valorar que no afecte mantos acuíferos, lugares de siembra o agricultura, uso de suelo y por la contaminación.
Gastos de sepultura
Los costos para hacer una gaveta y sepultura en un panteón público puede llegar a costar hasta 25 mil pesos, depende de cuántas sean y como sea el cobro de cada albañil, nosotros sólo hacemos el mantenimiento y limpieza de los panteones, porque terreno como tal no se vende. Solo cuando se requiere la sepultura y se vende el espacio en mil 560 pesos, el resto de gastos lo lleva el familiar con el albañil o personas que se dedican a eso, informó el director de Panteones.
“Los albañiles cobran entre 6 mil 500 a 7 mil por gaveta, pero esos costos los dan ellos, nosotros no vendemos, solo regúlanos y supervisamos que se haga el trabajo a las personas”, mencionó.
El encargado de Panteones municipales, explicó que existen personas que ya son dueños de gavetas y al paso de los años deciden vender, pero ellos ponen precios que van desde los 20 a 30 mil pesos.
Contrario a los gastos que enfrentan las personas para poder sepultar a ser querido en un espacio privado, los montos llegan a ser a más de 50 mil pesos, por compra de terreno y creación de alguna gaveta.
Proyecto para creación de panteones
En la ocupación total de casi todos los panteones municipales y la necesidad de crear más espacios para la sepultura de personas, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, dijo que han estado trabajando en un programa para la creación de nuevos panteones, y añadió que este proyecto es para iniciar los trabajos desde las sindicaturas hacia la parte urbana del municipio.
“En su momento lo vamos a informar, en el marco del Día de muertos lo vamos a dar a conocer. Estamos trabajando en el tema”, indicó.
El primer edil, explicó que en las sindicaturas que ya se tiene un avance son la de Aguaruto, El Salado y Quila.
En ese sentido, el secretario general del ayuntamiento de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos, mencionó que se están revisando y hace unos meses se autorizó el terreno para la creación de un panteón en la sindicatura de Quila.
El funcionario municipal, explicó qué hay un proceso que se tiene que cumplir y van diagnósticos desde la parte ambiental y salud para ver si el terreno cumple con las condiciones.
Asimismo, añadió que Aguaruto está en proceso de aprobarse, así como más espacios que se tienen que analizar en la parte urbana de la ciudad de Culiacán.
Histórico
En la ciudad de Culiacán existen los siguientes camposantos: Civil fundado en 1903 el cual cuenta con 74 mil metros cuadrados y tiene 11 mil 500 lotes, aquí solo se rehúsan las gavetas existentes porque desde hace muchos años está lleno.
El 21 de Marzo cuenta con 120 mil metros cuadrados y tiene 11 mil 707 lotes. El San Juan tiene 6 mil 474 metros cuadrados y cuenta con 823 lotes, La Lima tiene 10 mil 800 metros cuadrados y cuenta con 2 mil 200 lotes, Jardines del Barrio tiene 6 mil 497 metros cuadrados y tiene mil 285 lotes, el Bachigualato cuentan con 12 mil 500 metros cuadrados y mil 850 lotes, Loma de Rodriguera con 10 mil 729 metros cuadrados y mil 850 lotes.
Situación de los Panteones
En un recorrido por reporteros de El Sol de Sinaloa en el Panteón Civil, se observó la dificultad de caminar entre las tumbas debido al poco espacio y amontonamiento de las tumbas, así como la falta de mantenimiento en algunas que están al bordo del colapso.
Manuela López Cárdenas, una ciudadana que tiene más de 36 años acudiendo al Panteón Civil, indicó que ya no hay espacios, por ello llamó a las autoridades en agilizar los proyectos de creación de nuevos Panteones para que las personas y nuevas generaciones puedan sepultar a sus seres queridos, pues además de no haber espacios no se les da mantenimiento y hay muchas tumbas al punto de colapsar así como el riesgo de que las personas caigan y sufran un accidente.
“Hay tumbas abiertas, está muy feo. La gente se cae y se golpean, y la verdad si es un peligro. No arreglan deberían de darle mantenimiento a las tumbas no solo de limpieza”, señaló.