Culiacán, Sin.- Alejados de su hábitat, se han encontrado a dos delfines en el municipio de Navolato, Sinaloa.
Ambos mamíferos marinos se encuentran atrapados en un dren agrícola ubicado en la sindicatura de Sataya, expuestos a asfixia y al acecho de cocodrilos que habitan en ese lugar.
El presidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta Zazueta, señaló que ya se encuentra en el sitio la unidad de Rescate de Animales Silvestres, a cargo de Diego García, así como el equipo de la Fundación Ostok, Arturo Islas, Amado Zazueta y todo un equipo de expertos en rescate de la Asociación Mexicana de Hábitats (AMHMAR), contando además con el apoyo a los cuerpos de Protección Civil.
“Vienen veterinarios de esa asociación, que es la más importante en México, de mamíferos marinos, pertenece a la Azcarm; viene también gente experta en mamíferos marinos y pues es complicado el rescate porque es tierra de muchos cocodrilos”, dijo Ernesto Zazueta.
Zazueta Zazueta, dijo que los delfines miden aproximadamente tres metros de largo y corren peligro al encontrarse en aguas lodosas, pues al disminuir las lluvias, el flujo de agua bajó, lo que ocasionó que ambos delfines entraran al dren por la zona de salida hacia las aguas del mar de la Ensenada Pabellones quedarán atrapados.
Es bajo la dirección de Protección Civil que se están llevando a cabo las labores de rescate, pues acudieron al llamado de auxilio de pobladores del ejido El Reparo, ubicado en la sindicatura de Sataya, quienes manifestaron que desde hace tres días se observó la presencia de estos dos delfines en el dren agrícola.
También puedes leer: BigBoy se convertirá en el embajador del santuario Ostok
Se cree que estos dos animalitos acuáticos, llegaron al lugar una vez que las aguas estaban a un alto nivel debido a las lluvias generadas en las parte alta pero que fue una vez que estas pararon que no le dio tiempo a estos dos delfines de regresar al mar de la bahía de Pabellones, ubicada en Navolato.
Lee más aquí: