Culiacán, Sin.- El diputado Serapio Vargas Ramírez, acusó a la Secretaría de Salud de omisión por la muerte de dos hermanas menores de edad, Daysi “de 11 años y Letzy de 16, quienes aparentemente fallecieron por dengue hemorrágico.
Aseguró que las víctimas vivían en el ejido Rebeca de la sindicatura Eldorado y que por negligencia del sector salud que no fumigan esos lugares, las menores fallecieron la semana pasada.
“La política actual de la Secretaría de Salud, es que no fumiga porque es muy caro el producto para la fumigación, pero no solamente no fumigan, no entregan bolsitas de abates para matar huevecillos donde hay charcas o aguas estancadas”, dijo.
Por ello dijo que estas dos muertes se hubiesen evitado si se tuviera un buen programa de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue que mantiene en zozobra a los habitantes de la zona rural de Culiacán, por ello, exhortó al secretario de salud realizar los trabajos contra el mosquito que puede ser mortal, de lo contrario movilizará a la gente y la próxima semana le hará una manifestación en las oficinas de la SSA.
Aseguró que la gente si descacharriza y los síndicos han hecho lo que han podido en eliminar cualquier elemento chatarra que pueda servir de criadero de mosquitos como canales, tiraderos, etc.
Por ello dijo que es necesario que la dependencia estatal realice trabajos de fumigación en las seis sindicaturas y colonias del sur de Culiacán del distrito 18 local, toda vez que los síndicos municipales Juan Ochoa de Costa Rica y Jesús Camberos de Eldorado, señalan que han recogido la cooperación entre los habitantes para comprar insumos a fin de realizar tareas contra el mosco trasmisor del dengue.
El diputado de Morena aseguró que en septiembre pasado solicitó a Efrén Encinas titular de la SSA, de realizar una campaña de fumigación en Costa Rica y Eldorado, incluso pidió que le prestarán equipo de fumigación que tienen abandonado en sus instalaciones en las inmediaciones del campo el Díez, para realizar esas tareas, pero mediante oficio le negaron el apoyo.
Lee más aquí ⬇