Culiacán.- De manera voluntaria, dos mujeres en Culiacán culminaron el Servicio Militar Nacional junto con otros 158 hombres que, por requisito constitucional, se habían inscrito.
El Servicio Militar Nacional es la instrucción militar obligatoria que todo mexicano debe conocer para cumplir con su papel de ciudadano y se debe realizar entre los 18 y 40 años.
Fue hasta el año 2003 que está en obligación solo se admitían hombres, pues actualmente de manera opcional las mujeres que así lo deseen, pueden realizar el servicio.
Reyna Vianey González Bobadilla fue una de esos dos elementos que en su discurso en la ceremonia de clausura, expresó que "con disciplina y constancia culminaron el ciclo".
"Dentro de un marco de total obediencia hemos realizado distintas actividades, no es fácil formar parte de este institución ya que se requiere de vocación. No hay mejor trabajo que contribuir con la población mexicana, en especial con la niñez que es el futuro de la nación mexicana", dijo, la voluntaria del SMN, González Bobadilla.
El Teniente Coronel de Infantería José Antonio Galván Moreno, indicó que solo dos elementos femeniles concluyeron con las 45 sesiones sabatinas.
Ya van varios años que participa la mujer en el Servicio Militar Nacional, en dónde se les enseña adiestramiento militar, se les inculcan los valores militares, amor a la patria, actividades de primeros auxilios, legislación militar, reforestación y actividades sociales.
Teniente Coronel
Está actividad, que sigue siendo vista como un requisito obligatorio para los hombres, sirve también para el crecimiento personal de quienes durante 45 sábados asisten al cuartel de la Novena Zona Militar desde muy temprano.
Además de ser un requisito para la expedición de la cartilla creo que es algo personal y un compromiso con la misma patria que en un principio fue para defender la soberanía de la situación que se vivía pero en este momento es el compromiso con el país.
Galván Moreno
Hoy a nivel nacional más de mil jóvenes mayores de 18 años, culminaron este servicio a la patria que nació en a raíz del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 y el consiguiente escalamiento en su magnitud, por lo cual se pensó en aumentar las fuerzas regulares del Ejército Mexicano con base en el reclutamiento masivo de civiles.
Esto implicaba el entrenamiento de dichos reclutas, lo que en tiempos de guerra sería muy problemático y poco eficaz.
De esta manera, se instituyó el Servicio Militar Nacional, promulgándose su ley y reglamento el 19 de agosto de 1940, la cual entró en vigor dos años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente de México, el general Manuel Ávila Camacho, iniciándose así el servicio militar.
Lee más aquí ⬇