Culiacán, Sin.- Las torrenciales lluvias que se han presentado en los últimos días en Sinaloa de Leyva y Guasave podrían no ser resultado del mecanismo de estimulación de lluvias derivado de la inyección de nubes con Yoduro de Plata, manifestó el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas.
El funcionario estatal recordó que la estimulación de las nubes se da en los límites de Sonora y Chihuahua. Sin embargo, reconoció que aunque sí fluye mucho la corriente del aire, las nubes tienden a moverse.
También puedes leer: Buscan potabilizar el agua de lluvia para el uso diverso en escuelas de Culiacán
En ese sentido, indicó que, de los 25 vuelos programados para la estimulación de lluvias, solamente 13 se han efectuado debido a que las estadísticas del mes de junio se muestran por encima del 37 por ciento, arriba de la media histórica.
“Inducción de lluvia o bombardeo, van 13 vuelos de los 25 que se tienen programados estimamos que han habido muy buenos resultados puesto que las estadísticas del mes de junio están 37.3 por ciento por arriba de la media histórica en Sinaloa y esperamos que las aportaciones del mes de agosto", indicó.
Montes Salas descartó que se hayan presenciado daños agrícolas en estos municipios por las torrenciales lluvias, mismas que en Guasave fueron de 118 milímetros, equivalente a un riego normal.
La Secretaria de Agricultura puntualizó que se estima buen pronóstico de lluvias para el mes de agosto.