Culiacán, Sin. A casi dos meses de la clausura oficial del basurón Piggy Back, el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, informó que en esta semana sostuvo una reunión con los dueños de los cinco predios, quienes manifestaron estar en la disposición de colaborar al respecto.
Señaló que, ante esta respuesta, se va apoyar a los dueños en lo que requieran para que ellos ayuden a la comuna a vigilar el basurón, quienes tendrán que pagar una multa de 850 mil pesos cada uno.
El mandatario municipal, comentó que han recibido la denuncia de personas que continúan desechando basura aun y cuando esto es ilegal, sin embargo, no precisó el número de responsables y a cuantos se les ha aplicado la multa.
Motivo por el que, destacó que en la zona se cuenta con vigilancia permanente por parte de la policía municipal con la orden de detener a las personas que se encuentre de infraganti.
Estrada Ferreiro, recordó que el acuerdo que se hizo con los responsables de los cinco predios y vecinos del lugar es que se va a permitir tirar escombro, como una medida que abona a rellenar los hoyos, misma que se está cumpliendo.
También lee: Una obra de arquitectura con relieve artistico: INAH
Luego de que los vecinos denunciaran que el camión recolector de basura no pasaba de forma recurrente, afirmó que ya se regularizaron en el tema.
Cabe destacar que el 29 de noviembre del año pasado se procedió a la clausura del terreno de 15 hectáreas, el cual fue utilizado por 12 años como basurón a cielo abierto sin medidas de sanidad y constantemente se provocaban grandes incendios.
En cuanto a las multas son de 15 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y arrestos de 12 a 35 horas a quienes sean sorprendidos desechando o quemando basura.
Lee más aquí ⬇