Culiacán, Sin. -Con un 97% de percepción en Culiacán, el eclipse solar fue un evento inédito disfrutado por los residentes de la capital e incluso las aves disfrutaron de una corta siesta.
Según José Francisco García Lagunas, las guacamayas, pavos reales y otros plumíferos que habitan en el Zoológico de Culiacán se comportan conforme a la luz, por lo que la carencia de esta durante el fenómeno astronómico generó un cambio en su comportamiento.
También puedes leer: Alrededor de 3 mil 500 personas acuden a observar el eclipse solar en el Centro de Ciencias
"Aunque no fue total en Culiacán, se vio una disminución de la luz y se acomodaron para poder dormir y descansar un rato", dijo.
El biólogo explica que esto no tiene ninguna afectación en la salud de los animales, sin embargo, destaca que es un comportamiento normal que resulta curioso para la gente.
Mirando al cielo
Los culichis pudieron disfrutar del espectáculo en un evento realizado en el Centro de Ciencias. Pero no todos tuvieron la suerte de tener el día libre para observar el eclipse.
Algunos ciudadanos se dirigían a su trabajo cuando comenzaba la luna a cubrir el sol; con sus lentes especiales puestos, volteaban al cielo para no perderse ningún detalle. Algunos que ya se encontraban en sus oficinas asomaban las cabezas por las ventanas o salían a la intemperie.
El eclipse también afectó la sombra de las hojas de los árboles, ya que estas reflejaban la luz en medias lunas, asimilando la sobreposición del satélite natural de la Tierra con el Sol.
Tiempo electoral
En el evento del Centro de Ciencias se destacó la presencia de dos candidatos a puestos de elección popular. Se trató de Noé Heredia y Sergio "El Pio" Esquer, candidatos a la diputación federal por los distritos 07 y 05 respectivamente.
Junto a sus brigadas, se les vio recorrer entre la gente de Culiacán, saludando y volteando a ver el cielo para espectar el eclipse.