Culiacán, Sin. -Con la ausencia de recursos para programas de recuperación académica y la asignación de tan solo 2 millones 650 mil pesos al Programa de Desarrollo Profesional Docente, la asociación Mexicanos Primero pide al Congreso del Estado hacer análisis presupuestal en materia educativa del 2024.
De acuerdo con el análisis técnico realizado por Mexicanos Primero Sinaloa sobre proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, la formación profesional docente y programas de recuperación académica están en el fondo de las prioridades en Sinaloa, a pesar de la existencia de una crisis profunda en los aprendizajes, confirmado recientemente por la prueba PISA.
También puedes leer: Piden rehabilitar instalaciones de la secundaria Octavio Paz Lozano de Villa Unión
La organización civil destaca el aumento al presupuesto del Instituto Sinaloense para la Infraestructura Educativa (Isife) para el mejoramiento de la infraestructura escolar; sin embargo, sin un diagnóstico ni un plan de atención a dichas necesidades proyectado a mediano y largo plazo considera que será difícil que los recursos se utilicen de manera transparente, eficiente y efectiva.
El rubro educativo en el Presupuesto de Egresos del 2024, representa el 48 por ciento del gasto total de Sinaloa para el año próximo.
El proyecto de Presupuesto del 2024 es por 69 mil 596 millones 685 mil 723 pesos, de los cuales 33 mil 558 millones 239 mil 475 pesos es para la educación básica.