Culiacán, Sin.- A partir del próximo 15 de mayo el gobierno estatal en coordinación con la fuerza aérea mexicana, llevarán a cabo un bombardeo de nubes en Sinaloa para combatir la sequía, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
“A más tardar el 15 de mayo vamos a estar haciendo lo que se llama cazando nubes para bombardear y poder provocar y estimular la lluvia”, subrayó.
También te puede interesar: Titular de Conapesca relega al sector pesquero de Sinaloa, solo se le ve en Sonora
El fenómeno de la sequía se encuentra a la vuelta de la esquina y para este año, se espera que el grado de escasez de agua sea extrema para sindicaturas y comunidades principalmente vulnerables y lejanas.
El bombardeo de nubes es un ejercicio que se ha puesto en práctica desde el pasado gobierno que encabezaba el ahora embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
Fue el año pasado cuando las nubes fueron inyectadas por última vez, provocando lluvias en las zonas serranas.
Se preparan para la sequía
Ante la sequía, el gobierno estatal ha comenzado a preparar estrategias de abastecimiento del vital líquido, señaló Rocha Moya.
Desde su conferencia de prensa semanera, el mandatario estatal refirió que, como una solución pronta a las comunidades en donde ya se escasea el agua, se ha empezado a llevar el líquido a través de pipas, sin embargo dijo, estas acciones apenas mitigan el efecto de la escasez.
Aseveró que incluso el gobierno estatal no escatimará en llevar obras de drenaje y agua potable a cualquier rincón del estado que lo necesite a fin de que los ciudadanos no atraviesen por esta problemática.
“En el tema del agua, que hace falta el pozo, esos temas ni le buscamos cuánto te cuesta, el compromiso es hacerlo inmediatamente van a venir a ver el tema del agua, porque hay que arreglarlo prioritariamente, así deje de hacer una carretera, dejemos hacer una pavimentación, es atender el agua, eso es fundamental y ahora en épocas de sequía, pues todavía es peor”, dijo.