El 57 por ciento de los niños no saben leer, escribir, ni las matemáticas

Durante una reunión con la Comisión de Educación, también los titulares de Educación Básica y Vinculación de la SEPyC advirtieron que se tiene un sistema educativo con limitaciones

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · martes 8 de febrero de 2022

Foto: Cortesía│ Pixabay

Culiacán, Sin.- Durante reunión de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Parlamento Ciudadano aseguró que el 57 por ciento de los niños sinaloenses no dominan las habilidades básicas como la lectura, la escritura y las matemáticas.

En la reunión con expertos en educación básica para recoger propuestas que ayuden a elevar la calidad educativa de Sinaloa, David Moreno Lizárraga y Jesús Enrique Ruiz Cortés propusieron algunos lineamientos para mejorar la educación, al asegurar que sin estos aprendizajes y sin una alimentación y estimulación temprana todos los esfuerzos que se hagan por mejorar el aprendizaje van a resultar infructuosos.

Foto: Congreso del Estado

Asimismo, Horacio Lora Oliva Subsecretario de Educación Básica y Jorge Quintero Salazar, subsecretario de Vinculación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, lamentaron que la política que de manera ordinaria se ha venido aplicando, ha sido de mucha simulación.

“Tenemos un sistema educativo con limitaciones acumuladas de mucho tiempo que requieren de una cirugía mayor, requieren de una reformulación de los programas curriculares, de los materiales educativos, de la currícula de las escuelas formadoras de docentes que es donde reside parte importante de lo que sería la visión del concepto y proceso del magisterio en general”, señaló Lora Oliva.

Precisó que los maestros representan una parte fundamental en la educación porque son los que aterrizan el hecho educativo, de tal manera que dependiendo de la formación del maestro, en buena medida, es el carácter que tenga el proceso enseñanza-aprendizaje en las escuelas.

“Ha habido una política de simulación, las normales educan o plantean generar habilidades, destrezas para la parte didáctica, pero hay poca atención para la formación de una conciencia social de compromiso con un bien que es patrimonio del pueblo mexicano, como es la educación”, señaló.

Los sistemas de educación masiva, abundaron, se han formado en el país bajo la exigencia de la propia sociedad y que por tanto hay que preservarla y hay que darle el carácter de bien que debe de llegar a toda la gente.

“Es un sistema de educación pública que hay que cuidar en su calidad, hay que cuidarla y mantenerla porque ahí van nuestros niños y jóvenes”, señaló.

Por su parte el Subsecretario de Vinculación precisó que se busca solucionar un rezago que han venido encontrando en todos los espacios de la educación pública.

Jorque Quintero reiteró que se encontraron con todo un reto, con muchísimas dificultades para abordar proyectos estratégicos para plantearse nuevos resultados en la educación pública.

Dijo que se tiene que recuperar las habilidades de las matemáticas para elevar los indicadores educativos y así contribuir a unos buenos resultados.




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