Culiacán, Sin.- El siete por ciento de los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Sinaloa abandonó sus estudios por falta de recursos económicos, lamentó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado, Santiago Inzunza Cázares, al tiempo que daba a conocer el proceso de preinscripciones en línea.
“Por ahora, el siete por ciento de los estudiantes de Cobaes han dejado sus estudios, lo que significa que muchos de ellos no tienen para pagar sus estudios, y vamos a apoyarlos”.
Precisó que el Cobaes va a apoyar a los jóvenes para que continúen y concluyan sus estudios de bachillerato en cualquier modalidad, por medio de la exoneración de pago de colegiatura a estudiantes con bajos recursos económicos, así como por tener buen desempeño académico o por ser hijos de trabajadores.
Inzunza Cázares Detalló que por ejemplo se beneficiaron durante el semestre pasado a dos mil estudiantes que estaban a punto de abandonar sus estudios.
El titular del Cobaes destacó que ya inició su proceso de preinscripciones en línea para el ciclo escolar 2022-2023, del primero de febrero al 29 de abril a través de la página web www.cobaes.edu.mx.
Acompañado por la secretaria general, Thalía Karamanos Ceceña y del director Académico, Arturo Gutiérrez Olvera, Inzunza Cázares informó que durante el primer día que se abrió la plataforma en línea se preinscribieron 773 aspirantes, cifra que está muy arriba de lo captado en ciclos anteriores.
Destacó que el Colegio de Bachilleres tiene una capacidad para 14 mil estudiantes de nuevo ingreso en los 126 planteles que están distribuidos en los 18 municipios del estado, de los cuales 79 son escolarizados y 47 de educación a distancia que se sitúan principalmente en la zona rural y serrana de estado de Sinaloa.
“El proceso de preinscripción es muy sencillo, los estudiantes solamente tienen que ingresar a la página de COBAES con su CURP en mano, solo deben introducir sus datos e imprimir su hoja de registro, con eso basta para que se consideren alumnos preinscritos. COBAES tiene la capacidad para atender alumnos de manera presencial, híbrida y manera virtual, ya que contamos con una plataforma educativa que de manera exitosa hemos utilizado en este periodo de pandemia”, explicó.
También informó que de acuerdo con la instrucción del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el regreso a clases será gradual, es decir, el regreso de los jóvenes a las aulas de manera híbrida o escalonada, lo cual lo decidirá el director de cada comunidad educativa.
Asimismo, dijo que de acuerdo a un recorrido que se hizo por los planteles en el estado, todos están en condiciones aptas para el regreso a clases presenciales, existen necesidades mínimas como las que tenían incluso antes de la pandemia, pero están en óptimas condiciones.
Lee más aquí: