Culiacán, Sin.- Pese a que se flexibilizó la entrada a camiones urbanos y automóviles al primer cuadro de la ciudad, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, manifestó ser consciente de la necesidad y ventajas de tener un centro peatonal, por lo que aún se tiene considerado el proyecto.
Por otro lado, aclaró que el permiso que se otorgó ara la movilidad de vehículos se diera, no fue porque haya sido presionado por los comerciantes que, se presume, fueron motivados por priistas para manifestarse por la apertura vial de las calles del centro.
“A mí no me va a presionar ningún comerciante ni ninguna persona, si abrimos las calles fue porque vimos que tenían algo de razón pero no nos pueden estar presionando a que abramos más calles porque el semáforo cambio a naranja. Puede cambiar a lila, violeta, arcoíris si quieren, pero no vamos a dejar de poner orden. Estamos apoyando a los comerciantes, mienten quienes digan que por nuestra culpa no venden”
Señaló que era absurdo pensar que porque no pasen automóviles, los comerciantes no venderán campechanas o cintos, haciendo referencia a esta última mercancía como lo que vende el comerciante Miguel Millán Caballero, quien lideró las protestas de comerciantes porque en su calle Morelos no había ventas.
“Por supuesto que hay formas de hacer el centro peatonal. En la Ciudad de México, las calles del centro histórico que es más grande que el de Culiacán, casi en su totalidad, son peatonales y no pasa nada, la gente es muy organizada, tranquila y camina 10, 11 cuadras de ida y vuelta, y no pasa nada porque la gente lo hace por gusto y no por necesidad. La gente va a caminar para ver los escaparates, el comercio vende más y los vehículos no son un riesgo para la ciudadanía”
Te puede interesar: En los camiones de Culiacán, no existió la pandemia
El primer edil manifestó que se valorarán los proyectos que, el Instituto de Planeación Urbana (IMPLAN) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento sugieran, para que la peatonalización del centro se lleve a cabo, sin embargo, destacó que es necesario que la ciudadanía se adapte a este cambio y respete las normas de movilidad.
Lee más aquí: