Culiacán, Sin.- Cada noche, estudiantes y trabajadores caminan apresurados hacia las calles Álvaro Obregón, Juan Carrasco y Domingo Rubí con una preocupación y un temor latente a ser víctimas de robos y asaltos por la falta de alumbrado público.
El temor se ha sembrado en la ciudadanía que de manera cotidiana recorre algunas de las principales calles del llamado Centro Histórico de Culiacán, para abordar el transporte público y llegar a su casa.
Carlos Medrano toma la ruta Toledo todas las noches, luego de su clase de danza que termina a las 9:00 pm. Él está consciente que debe salir presuroso del Instituto Sinaloense de Cultura, pues como cada noche, deberá recorrer las calles Rafael Buelna y Rubí, las cuales carecen de luz.
Hay una sensación de miedo pues las calles como la Escobedo, Rubí y Buelna están casi a oscuras, debes de ir cuidándote la espalda pues ya de noche hay personas que pareciera te quieren hacer algo.
Carlos
LAS RUTAS
Buenos Aires, Huizaches, Toledo, Chulavista, Humaya, son algunas de las rutas más abordadas sobre la calle Rubí y que suelen tardar hasta media hora en pasar, lo cual hace que la espera se vuelva una guardia en alerta para los usuarios del transporte público.
Desde noviembre del 2018, en Culiacán, se realizó un trabajo de iluminación para los edificios del Centro Histórico, sin embargo, no se ha visto la intención de iluminar las calles donde transitan los peatones.
Sobre la calle Rubí se puede observar que algunas lámparas están entre árboles, causando que sea aún más escasa la iluminación. Sin embargo, podar árboles no es la solución, en la calle Carrasco e Hidalgo, locatarias del Centro esperan el camión, también a poca o nula luz y con una espera aproximada de 30 minutos.
Aquí en la Carrasco no hay nada de luz, me tengo que esconder atrás de una pared o hacerme para donde no esté oscuro para cuidarme de que no me pase nada.
Empleada de La Plaza de la Mujer
Andamos en bola para cuidarnos porque ya a las altas horas de la noche, aunque pasen camiones ya está bien solo y oscuro.
Estudiante de la UAS.
Lee Aquí: "Cristal", la nueva moda femenina para bajar de peso
De momento no se han revelado iniciativas por parte del Servicio de Alumbrado Público, del Ayuntamiento de Culiacán, para hacer un chequeo de las condiciones que se perciben en el primer cuadro de la ciudad.
PLAN DE ALUMBRADO
Ante la falta de alumbrado público en las principales calles del centro de la ciudad, de momento no hay un plan para combatir la falta de iluminación, ya que el Ayuntamiento de Culiacán se encuentra en espera de la autorización de presupuesto para la instalación de nuevas lámparas tipo led.
El subgerente de Obras Públicas Municipales, Rodolfo Audelo Avilés, señaló que el Ayuntamiento planea cambiar las lámparas convencionales por 28 mil tipo led, las cuales son más amigables con el medio ambiente.
"El tema de la iluminación es un tema que se tiene que analizar, nosotros como administración tenemos prohibido instalar lámparas de vapor de sodio, es decir, las lámparas convencionales. Esto es porque los organismos de medio ambiente internacionales así lo indicaron", explicó.
Dijo que para lograr realizar esta acción en las calles de la ciudad, el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, se encuentra en un foro con sede en la Ciudad de México.
"Ahorita está un proyecto para la instalación de 28 mil lámparas led, el cual se aterrizará luego de que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro vuelva de la Ciudad de México, pues fue precisamente a checar este tema", declaró.
Puedes leer: Talento sinaloense, Tellaeche el deseo de emprender
Explicó que este proyecto será subsidiado por el Banco Mundial y se está esperando su aprobación para que, en la capital sinaloense, se pueda atender el tema de la falta de alumbrado público en la ciudad.
"La lámpara convencional es una lámpara que ilumina poco, gasta mucha energía y contamina. En cambio, la lámpara led, es ahorradora, no contamina y hace que se reduzca entre un 40 y 50 por ciento el consumo de energía eléctrica", informó.
En cuanto a los árboles que tapan las lámparas de la calle Rubí, comentó que hay un rezago en el cuidado de los árboles, es decir, la poda y mantenimiento de éstos.
"Después de las lluvias se continuará con el mantenimiento de los árboles", aseguró.
30 minutos tienen que esperar estudiantes y trabajadores para tomar el camión en la zona centro por las noches.
Lee más aquí ⬇