Culiacán, Sin.- Seguramente has visto las amapas florecer en el centro de la ciudad en la temporada de invierno, un árbol que se dice es propio de nuestra región, sin embargo, los altos árboles con flores rosas que adornan las calles no son especies pertenecientes a la flora endémica, ni siquiera del país.
Los árboles floreados que observas en temporada de invierno pertenecen a Centroamérica y se conocen como Amapa de Castilla, una especie que al no estar apta a las condiciones de tierra y clima de la ciudad, necesitan mayores cuidados y un riego más frecuente.
José Carlos Dehesa Mitre, biólogo especializado en Botánica, explica que las plantas nativas son aquellas que crecen en el monte de la región y por ende pueden crecer y florecer naturalmente.
Se han sembrado, por ejemplo, las amapas de castilla por una cuestión estética. Quieren que el centro se vea más bonito, quieren imitar modas de otros países, sembrando plantas que no corresponden.
Dehesa Mitre
Lee Aquí: Guasave recibe a AMLO: una noche de contrastes
Dehesa Mitre es especialista en botánica y desde el 2013 ha colaborado con gobierno municipal en proyectos de arbolado urbano y reconoce que la situación actual en materia ambiental se debe a una falta de conocimiento de las pasadas alcaldías y a su vez, de la ciudadanía.
“Los problemas que desencadena el contar con un mayor porcentaje de plantas que no pertenecen al clima de la región es que necesitan más agua para que no se sequen, las raíces destruyen banquetas y se vuelven especies invasoras para las plantas que sí pertenecen a nuestro estado”, platica.
Según los diarios de campo realizados por Mitre, en la ciudad se cuenta en un 80 por ciento con especies exóticas, las cuales están en los camellones y banquetas, generando un gasto de agua significante.
En la administración del exalcalde de Sergio Torres Félix, tan solo en el camellón del Bulevar Gabriel Leyva Solano, se gastaban 3 millones de pesos en agua para el riego de las plantas que ahí se encuentran.
La alta sensación térmica también es una consecuencia pues al tener plantas que dan sombra en temporadas de invierno o que tardan años en crecer, se deja la ciudad al descubierto, dando paso directo al calor, lo cual afecta a humanos y animales.
Este verano el secretario de Salud, Efrén Encina Torres, dio a conocer 41 casos graves por golpe de calor en Sinaloa. Este fenómeno está ligado al cambio climático y la falta de árboles que podrían contrarrestar la sensación térmica.
El no tener arbolado suficiente también afecta a las aves, abejas y otros animales.
Biólogo
Lee también: Arranca la temporada beisbolera 2019-2020
CULTURA CIUDADANA
Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, subdirector de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explica que la cultura ciudadana tiene mucho que ver en las afectaciones ambientales.
“Hay ciudadanos que prefieren talar un árbol que mantenerlo”, expresó, pues a su oficina han llegado solicitudes de culiacanenses para quitar árboles.
“Me han llegado peticiones para quitar árboles con la justificación de que tiran hojas y ensucian la banqueta, que quitan espacio para estacionar su carro o que tapan la fachada”, apuntó.
En el primer cuadro de la ciudad en donde con frecuencia se atenta con las plantas, el funcionario platicó que se ha descubierto que locatarios y habitantes secan las plantas que se encuentran en las banquetas, vertiendo en sus raíces aceites y otras sustancias químicas para evitar que crezcan.
“Cuando una persona llega a pedir permiso para quitar un árbol por estas situaciones, le sugerimos mejor que lo adopte, que le dé mantenimiento, pero la mayoría de la gente no quiere hacerlo”, aseveró.
Pero no toda la ciudadanía muestra apatía en el tema ambiental. Avendaño Guerrero especificó que los jóvenes son los más interesados en el tema ambiental, ya sea porque son tendencias o porque han generado conciencia.
No me gusta decir que el medio ambiente es una moda pero los jóvenes al ver que otra persona a la que siguen en redes está haciendo algo como la reforestación, los incita a sumarse a ellos también
Avendaño Guerrero
Sin embargo, no solo se trata de plantar árboles y ya, el subsecretario señaló que para poder hacer eficiente una reforestación se debe acudir a las autoridades en materia ambiental, para orientar a quienes desean realizar dicha acción y a su vez, dar conocimiento al área de Parque y Jardines del Ayuntamiento para que el área reforestada tenga riego y mantenimiento.
“No es plantar por plantar, pueden solicitar orientación para que esta actividad verdaderamente impacte, de otra manera podría suceder que el área reforestada se seque, es cuestión de asesorarse y darle un seguimiento”, detalló.
Particulares, empresas y asociaciones civiles se han acercado para prestar su servicio en pro al medio ambiente.
REGULAR
Rodolfo Audelo Avilés Subgerente de Obras Públicas Municipales dijo que no había sanciones específicas para las personas que realizaran acciones que atentan con la flora de la ciudad, sin embargo, se puede regular vigilando y dando seguimiento como se ha hecho en el Centro de Culiacán.
Parte de esta regulación entra al momento de construir una nueva plaza, fraccionamiento, etc.
“Cuando se muestra el proyecto ejecutivo de lo que se quiere construir, se revisa también qué plantas usarán en las áreas verdes y se sugiere cuáles y de qué especie sean”, dijo.
Las palmeras han sido utilizadas en exceso para decorar los complejos arquitectónicos que surgieron en pasadas administraciones, pues no se tenía el conocimiento de lo que representaba tener palmeras, asegura.
A las palmeras del Malecón Paseo Niños Héroes se les ha estado dando mantenimiento, hay algunas que ya están viejas, con hojas secas que les debemos retirar, además de estar vigilando que al caer sus hojas no obstruyan el paso vehicular que puede generar accidentes.
Audelo Avilés
La subsecretaría de obras públicas está en esta dinámica de las plantas nativas. Audelo Avilés platicó que se está realizando una planeación para que a partir del próximo año se pueda tener en un mayor porcentaje plantas nativas, beneficiando el ambiente regional.
En cuanto al gasto de agua que representan las plantas ajenas al ecosistema sinaloense, comentó que ya se está revisando el sistema de riego, con la finalidad de ahorrar agua.
“Estamos revisando los sistemas de riego en los camellones, antes se regaba con pipas en los camellones, ya no hacemos eso, se está haciendo un conteo de las tomas de agua para ver cuáles funcionan, cuáles no y cuántas vamos a cerrar, pues hay árboles que sus raíces ya alcanzaron los mantos acuíferos y eso ayuda a que su riego no necesite ser tan constante”, precisó.
Plantas regionales
Las plantas de la región suelen necesitar riego una vez por semana y éstas son la Amapa amarilla; Amapa rosa; Guamúchil; Cacaloxóchitl o Flor de Mayo; Capiro; Jaboncillo; Guayacán; Higuera, Zalate; Retama; Sauce; Álamo; Arrayán; Ébano prieto y Guásima.