Culiacán, Sin.- A un año cuatro meses y medio que se detectó en esta ciudad el primer caso de la pandemia del Covid-19, inmensos son los daños que ha dejado por la pérdida de cerca de 7,000 personas (Sinaloa), mismas que han fallecido por el embate de ese letal virus.
A nadie ha respetado el Coronavirus, lo mismo ha atacado a deportistas que estaban en activo, como a personas que no tenían alguna actividad física avalada por una liga o Comité Municipal.
Tan abrumador ha sido el Covid-19 que al principio atacó fundamentalmente a personas de mayor edad, pero al presentarse la segunda y tercera ola, ha ´pegado´ a menores de edad, jóvenes y adultos.
En ese tenor, el deporte de casa ha sufrido la pérdida de muchos practicantes de diversas disciplinas aun y cuando su actividad fue suspendida ya en dos ocasiones de manera oficial por la autoridad municipal.
En la primera fase del Coronavirus empezó a golpear severamente no respetando jerarquías, al atacar a promotores, jugadores en activo, así como a Inmortales del Salón de La Fama al Mérito Municipal.
El profesor Horacio Díaz López, quien en los últimos años fue intenso promotor del softbol en la Liga Ernesto Millán Escalante, fue uno de los vencidos por este virus en aquel lejano 22 de agosto de 2020.
Otro destacado promotor del softbol, Juan Eliazar Castro Rodríguez, fue ´derrotado´ el 17 de septiembre de 2020.
Y así como ellos, fueron cediendo ante el Coronavirus jugadores que también estaban en activo como Héctor Rubio, Rafael Morales (Escuela de Música-UAS), Rigoberto Uriarte Quintero (jugaba en la San Mateo y falleció en agosto) al igual que Daniel Vega (Libertad) y Jesús Isabel Almeida (Amigos del Dominó en el CCVU) y Miguel López del mismo circuito.
A dicha contabilidad también debemos agregar a Jorge Herrera (Rosoneri GyM, en el CCC) y Dysco Construcciones en el Club Campestre Villa Universidad, toda vez que falleció el pasado mes de noviembre.
Desde luego que el beisbol en el 2020 también fue golpeado cobrando las vidas de Ignacio Inzunza (Navolato), Francisco Javier Vega (Culiacancito) y Miguel Alcaraz (La Careada), además de Héctor Martínez y Javier Castillo que fueron promotores del beisbol de Bachigualato.
De los Inmortales del Salón de La Fama alcanzados por el Covid-19 el año anterior, están Gilberto “Gilillo” Villarreal (agosto) y Enrique “Kiki” Vázquez (diciembre).
El futbol es otra de las disciplinas terriblemente atacada por el coronavirus y en su inmensa mayoría resultaron jugadores que militan en las categorías de más edad.
Mario Campos de 68 años de edad, Sergio Arellano (60), Raúl “Pájaro” Rendón (64), José Luis Meza (54) y Juan Luis Carrera (50), todos de la categoría Oro.
Cuando la pandemia bajó de manera considerable en los meses finales del 2020, motivo por el cual la autoridad autorizó que el deporte regresara a su normalidad de manera paulatina, haciéndolo primeramente por los deportes que no fueran de contacto.
Así fue el desenvolvimiento del deporte de aquel lejano agosto hasta a principios de julio 2021, cuando a raíz de la llegada de tercera ola del Covid-19, las autoridades municipales de nuevo ordenaron que todo el deporte fuera suspendido y sea reanudado hasta en tanto no se observara una baja considerable en casos positivos del virus.
Precisamente este lunes 2 de agosto se reunirá una vez más el Comité de Salud Municipal, que es donde se valora la situación actual de lo que arroja el Covid-19 y, a partir de ello tomar las decisiones más acertadas en bien del deporte y de la ciudadanía en general
EL 2021 HA RESULTADO MÁS CRÍTICO PARA EL DEPORTE LOCAL EN CUANTO A FALLECIDOS SE REFIERE
Si el 2020 el Covid-19 golpeó duramente a la población general, donde se incluye el deporte, en este 2021 el castigo ha resultado más severo dado que el aumento en fallecidos ha crecido de manera considerable.
Tan solo en el softbol, una vez más ha atacado a promotores de esta disciplina, ampayers y jugadores.
En ese tenor, los que se nos adelantaron en el camino que todos habremos de seguir (La Muerte) son Jimmy Vega Barraza el 4 de enero.
El mismo mes, pero el 24, acabó con la vida de Porfirio “Pilo” Espinoza González, mientras que el 7 de febrero tocó al Dr. Raúl Ávila Melgem.
Durante el mes de abril (día 5), el cronista deportivo y también manager-jugador en el softbol Libertad, y que en ese momento jugaba en el estadio Gloria Borrego, Félix Javier Moreno Hernández, cedió ante tan terrible enfermedad.
En junio 22, Jesús Norberto Beltrán Rodríguez (La Careada), quien poseía carnet FIS (árbitro o juez) para sancionar actividad en eventos Internacionales, dejó de existir.
Al igual que el año anterior, el Covid-19 también hizo daño a los promotores del deporte de la pelotablanda y el día 10 de julio Miguel Ángel Peñuelas Paredes pasó a formar parte de esta fatal estadística.
Durante el 18 de julio otro elemento, que jugaba en la Liga CM Sport, Israel Osuna, fue vencido por el Coronavirus.
Terrible fue el 23 de julio dado que Víctor Soto (Libertad), “El Junior” de 29 años de edad, y Miguel Antonio Rivera Ramos (La Careada), “El Mochomo”, 42 años, también fallecieron.
Por los rumbos del futbol, la lista también es muy nutrida y donde aparecen Julián Medina, Eugenio Zamudio, Santiago Manjarrez, Mario Campos, Tulio Medina, Juvenal Ortiz (El Birriero).
Rodolfo (Liga Máster Oro).
Falleció un joven de 34 años de la liga Institucional de los jueves.
También Santiago López, Santiago “Pifas” Terrazas, Uriel Quiñonez y Rodolfo Ramos y apenas el 28 de Julio, Francisco Lee Borrego.
El basquetbol también ha recibido severos golpes y están los casos de Baltazar Ramírez, Carlos Bon y el Ingeniero Jesús Ortiz, éste apenas el 28 del mes en curso.
PARA SABER
Jugadores que estaban en activo, famoso promotor del softbol y un ampayer con carnet FIS para sancionar actividad Internacional, fallecieron en este 2021.
Leer más aquí: