“Hugo” llegó a recoger a su hijo a una guardería de la colonia Universidad 94 en compañía de su hija. Mientras acomodaba a ambos menores de edad en el interior de su camioneta, una Frontier 2023, un sujeto llega y lo amenaza para despojarlo de la unidad.
El criminal ni siquiera espera a que los menores desciendan del vehículo. En cambio, apresura al dueño para que este los baje y poder retirarse lo más pronto posible de la escena.
También puedes leer: En octubre se registró el menor índice de robo de vehículos desde el 2014
El momento quedó grabado por cámaras de viodeovigilancia el pasado 29 de noviembre y se puede apreciar el momento en el que el hombre baja a sus hijos obligado por el asaltante y este se retira impune del sitio.
Al día de esta publicación, el vehículo no ha sido recuperado y del responsable no se sabe nada. La camioneta quedó en poder del crimen organizado, al igual que el por ciento de vehículos que no han sido recuperados en el estado.
Este caso es uno de los 3 mil 505 registrados por la Fiscalía General del Estado hasta el 30 de noviembre de este año. La cifra ya supera en más de 297 casos la alcanzada del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, cuando se registraron 3 mil 208 atracos de este tipo.
Según las estadísticas oficiales, en Sinaloa el promedio de robo de vehículos es de 67 semanalmente. Esta cifra es la más alta desde 2021, cuando el promedio semanal rebasó los 70 vehículos por semana.
El crimen se diversifica
Según Miguel Enrique Calderón Quevedo, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, esto es parte de una diversificación de los grupos del crimen organizado en Sinaloa dentro de sus actividades, empujada, entre otros factores, por el combate a la venta y producción de fentanilo.
“El crimen organizado evoluciona y no es nuevo que el tema del robo de vehículos esté vinculado al delito que culturalmente ha destacado en Sinaloa, que es el narcotráfico”.
Calderón Quevedo señaló que a estas actividades también se le suman el acaparamiento del mercado de ciertas sustancias y objetos, como los vapeadores y en algunos sitios la venta de cigarros.
“La venta de vapeadores, cigarros y otros artículos también destacan entre las actividades del crimen organizado. Es una realidad que estas cosas están ocurriendo en Sinaloa”, aseguró.
El pasado lunes, dos jóvenes circuló un video en el que dos jóvenes fueron obligados a caminar desnudos por las calles de Guasave mientras eran “tableados” por un sujeto supuestamente por vender vapeadores al interior de la Universidad Autónoma de Occidente.
El Culiacanazo
El mes con mayor incidencia de 2023 fue enero, cuando tuvo lugar la detención de Ovidio Guzmán López por parte de autoridades federales. Este hecho detonó una ola de robo de vehículos en el estado debido a que sujetos vinculados a la delincuencia organizada usaron unidades vinculadas al crimen para incendiarlas y crear bloqueos en Culiacán.
Tan solo ese mes tuvieron lugar 817 atracos, la mayoría de los cuales fueron reportados a la Fiscalía de forma inmediata. Esta cifra representa la cuarta parte del total de atracos registrados hasta el 30 de noviembre.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de no ser por los registrados durante el llamado Culiacanazo, 2023 hubiera sido un año con tendencia a la baja en este rubro.
Para Calderón Quevedo, el robo de vehículos representa una diversificación en las actividades del crimen organizado ante la lucha contra el fentanilo de los gobiernos de México y Estados Unidos.
Sin embargo, señaló que lo ocurrido durante y después del Culiacanazo dispararon la estadística de un año que probablemente hubiera ido a la baja.
A esto se le suma también la alta exposición que han tenido diversos atracos ocurridos a lo largo de 2023 en la capital sinaloense y otros municipios, momentos que fueron registrados en cámaras de videovigilancia.
“Ese mes atípico no nos deja ver con objetividad lo que pasó durante todo el año. La exposición en medios es mayor que antes y semana con semana vemos cómo desafortunadamente se despojan vehículos de alta gama”, manifestó.
Calderón Quevedo mencionó también que hasta el mes de noviembre en Sinaloa fueron recuperados 437 vehículos.
“Se han recuperado más vehículos que antes. A nosotros nos corresponde ver con mucha objetividad este tipo de delitos”, señaló el consejero ciudadano.
Sin embargo, esta cifra representa apenas el 12.47 por ciento del total de vehículos robados a lo largo del año.
El total de automóviles recuperados por las autoridades se ha dado a conocer a partir de la mediatización de este delito, pues en años anteriores, aun cuando las cifras eran más altas, este tipo de atracos no tenían tanta atención por parte de los medios de comunicación o la ciudadanía.