El Culiacanazo comercial: Culiacán pierde 500 millones de pesos por cada día de encierro

En Culiacán, por cada día de encierro, se pierden alrededor de 500 millones de pesos, de acuerdo con cámaras empresariales

Estefanía López Corral / El Sol de Sinaloa

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Comercio reporta pérdidas millonarias por hechos de inseguridad. Foto. Cortesía / Unión de Locatarios

Culiacán, Sin.- La falta de clases en escuelas y la imposibilidad de circular de manera segura por las calles de Culiacán, son apenas una parte del costo que los culiacanenses tienen que pagar por vivir en medio de la violencia en los últimos días.

El costo económico de la violencia es otro de los estragos originados por la presencia de grupos armados en la capital sinaloense, situación que se ha visibilizado por emprendedores y comerciantes a través de redes sociales, quienes tras mantener cerrados sus negocios y, a su vez, ante la falta de afluencia de personas en la ciudad, han visto sus ventas bajar hasta el 100 por ciento.

También puedes leer: Alcalde analiza si se realizan o no festejos por el 493 aniversario de Culiacán

Organizaciones como CANACO, COPARMEX, locatarios del centro, CANIRAC en el giro de restaurantes, así como comercios y empresas en general, han reportado pérdidas de hasta 500 millones de pesos diarios. Entre el lunes 9 y el jueves 12 de septiembre, los comerciantes perdieron casi 2 mil millones de pesos.

Guadalupe Zavala Yamaguchi, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), consideró que las ventas en los centros de comercios de Culiacán han bajado en un 30 por ciento y sostiene una pérdida estimada de 500 millones de pesos por día que han dejado de circular en la ciudad.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), los restaurantes y puestos de comida perdieron entre 150 y 300 millones de pesos en tres días de inmovilización en la ciudad.

Por su parte, el líder de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez, especificó que las pérdidas han aumentado hasta mil 200 millones de pesos. Tales afectaciones por la violencia también han afectado al sector laboral, con más de 2 mil renuncias recibidas por la Unión de Locatarios.

Exigimos un cese

A través de redes sociales como Tiktok e Instagram, emprendedores han manifestado su preocupación por las pérdidas económicas, coincidiendo en que, día que pasa en medio de la violencia, es día que siguen perdiendo dinero, mientras que sus hogares y las facturas se tienen que mantener y pagar.

Dayana Núñez, quien se dedica a la decoración de eventos, señaló que debido a las cancelaciones de fiestas durante el fin de semana ha perdido una ganancia de 18 mil pesos, como mínimo.

"Estoy muy mortificada porque ya había comprado todo el material para estos compromisos, estos eventos... y me tuve que quedar con ellos porque pues se cancelaron, esto es una pérdida de la inversión y va a repercutir en las ganancias a corto plazo, implica perder clientes y además, no tener las ganancias previstas de esta semana", manifestó Dayana.

Abel Gastélum, quien vende tacos y burros en las paradas de transporte público en Culiacán, afirmó que tiene una ganancia de mil pesos diarios, los cuales son el sustento de su familia, que también participa en el emprendimiento.

"Es un negocio que tengo años dedicándome a eso, es una ganancia diaria y hago una inversión diaria, y ya llevo cuatro días que me quedé con todo preparado porque no puedo hacer la venta, eso nos está dañando mucho, no tenemos ganancias", expresó.

“Abran”, dice gobierno

A pesar de dichas cifras y posturas del sector empresarial y comercial, el gobierno del Estado ha exhortado de manera constante a que los negocios no cierren sus puertas.

El llamado ha sido reiterativo, y el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, afirma que los negocios tendrán la seguridad y protección necesaria para seguir trabajando.

De hecho, el pasado jueves, líderes camarales y el gobernador sostuvieron una reunión.

"No se estresen demasiado, véanos como un gobierno que está pendiente, que los estamos viendo, que estamos ahí, que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y creemos que tenemos la situación, diría yo, controlada”, culminó Rocha Moya.