Culiacán, Sin.- Esta calle del Centro de Culiacán, no volverá a ser la misma, la tristeza, el asombro y la incertidumbre se han mezclado ahora en el ambiente que al caminarlas: es la tragedia de la zapatería B. Hermanos, sobre la calle Ángel Flores y Domingo Rubí, la que se llevó la tranquilidad de cualquiera que transite por ahí esta mañana.
A unas horas de que las labores de rescate culminaran, la actividad comercial se reanudó el martes sobre la calle Ángel Flores, allí los transeúntes se detienen y miran con asombro los escombros que quedaron en las afueras de la zapatería, unos murmuran sobre los hechos, otros cuentan con tristeza cómo el techo se venía abajo y otros lamentan lo sucedido.
“Solo veíamos el pánico de los que salieron corriendo de la tienda, no se escuchó la caída del techo, fue más cuando la gente empezó a amontonarse y ayudar”, comentó María, quien se dedica a la venta de celulares frente a la zapatería B Hermanos.
“Murió la muchacha güerita, la de los ojos verdes, dicen que dejó a un niño”, comenta otro comerciante.
En otro escenario, desde muy temprana hora la dirección de Protección Civil Estatal se dedicó a supervisar las edificaciones del primer cuadro de la ciudad a fin de prevenir nuevos derrumbes.
Trabajadores de la dependencia comentaron que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Culiacán, se determinó el cierre permanente de cuatro locales cercanos a la zapatería.
Esto por pertenecer a la misma edificación y por tener la cobertura del mismo seguro, pues cabe señalar que estos edificios son antiquísimos, considerados como patrimonio del Centro Histórico de la ciudad.
“Ya supervisamos algunos establecimientos de alrededor, pero la instrucción es que de ahora en adelante se supervise todo el primer cuadro de la ciudad”, expresa un elemento de Protección Civil.
LOS HECHOS
Alrededor de las 18:30 horas de ayer lunes, el techo de la zapatería B. Hermanos que se encuentra ubicada sobre la calle Ángel Flores y Domingo Rubí, cayó sobre cinco personas que se encontraban al interior del establecimiento.
Quedaron atrapados; Amairani, de 23 años, Alexis Eduardo de 21, Erasmo de 52 y Claudia de 34, ellos tuvieron la suerte de ser rescatados con vida debajo de los escombros, sin embargo en el caso de Susana, una joven de 29 años de edad y quien se desempeñaba como gerente de la zapatería, no fue posible rescatarla con vida.
Susana, jamás imaginó que sería el último día que vería la luz del día, la joven dejó huérfano a un pequeño de 11 años.
HÉROES DE LA TRAGEDIA
La mañana de este martes, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, rindió un homenaje a cinco elementos por si valentía y por ser ellos quienes acudieron inicialmente a las labores de auxilio, convirtiéndose en los héroes del derrumbe.
Entre ellos se encuentran: Juan Gerardo Valenzuela Lara, Erasmo Medina Chaidez, Jonathan Bojórquez, Manuel Juárez Luna y Edmanuel Alvarado Plaza.
Por la mañana, la familia de Alexis de 21 años de edad, uno de los heridos, celebró que el joven haya sido dado de alta del IMSS, sin embargo la familia de Susana, veló su cuerpo sobre un féretro de color rosa acompañado de flores blancas.
Ahí se preparan su hijo de 11 años, su esposo, madre y familia para darle un último adiós.
SUPERVISIÓN
Por su parte, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro dijo que este siniestro obliga al Municipio a implementar vigilancia de las edificaciones antiguas que existen en el primer cuadro de la ciudad.
Reconoció que desde hace ya varios años, tanto el Ayuntamiento como los empresarios e instituciones de salvaguarda como lo es Protección Civil, han dejado de lado la supervisión de estos locales que son antiquísimos.
Por tanto, el Ayuntamiento intensificará estas labores para la prevención de nuevos derrumbes.
"Se va a supervisar, no nada más de éste, de todas las fincas del Centro porque son fincas ya muy viejas y únicamente no nada más por pintarlas por ponerle una fachada, plafones falsos pero no hay una revisión constante y profunda de las instalaciones", refirió.
Advirtió que habrá mano dura para aquellos empresarios o comerciantes que se opongan a la revisión de los establecimientos, ahí mismo dijo que las sanciones podrían llegar a la clausura.
Estrada Ferreiro aseveró que podría ser Protección Civil estatal y la dependencia municipal quienes desarrollen la supervisión de los comercio
Leer más aquí: